Connect with us

ACTUALIDAD

Nueva ley de registro civil prevé la pérdida de la nacionalidad dominicana

 

Redacciontraslaverdad
La ley 4-23, que regula los actos del Estado Civil, promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader, contempla la renuncia y readquisición de la nacionalidad dominicana.

Otorga competencia al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para regular los requisitos, condiciones y formalidades para la renuncia o readquisición de la nacionalidad dominicana, como rectora del registro civil y en el ejercicio de sus facultades reglamentarias. Así lo establece el artículo 144.

Todo dominicano o dominicana por nacimiento o naturalización, conforme a la Constitución y las normas requeridas a tales fines, que por voluntad propia opte por adquirir una nacionalidad distinta a la de su país de origen, por la de cualquier otro país que esté dispuesto a otorgársela, podrá renunciar a su nacionalidad o a adquirirla luego de haber renunciado”, dispone el artículo 139.

Conforme al párrafo de ese artículo, esta disposición se aplica a los hijos e hijas de padres de origen extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad dominicana y en su país no se acepta la doble nacionalidad.

En ese sentido, establece que tanto ellos como sus descendientes pueden renunciar a la nacionalidad dominicana, agotando el proceso ordinario que prevé la misma legislación.

Los requisitos exigidos son presentación de un acto formal o declaración jurada debidamente firmada por la persona renunciante, y si es menor de edad, por sus padres o tutor legal, en la cual deje establecido claramente su interés de renunciar a la nacionalidad dominicana;  acta de nacimiento del renunciante; cédula de identidad y electoral y pasaporte, si lo posee.

Tanto la solicitud de renuncia como de readquisición de la nacionalidad dominicana deberán tramitarse por ante la embajada o representación diplomática dominicana, en caso de que el interesado resida en el extranjero, y por ante la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, cuando sea en el territorio nacional.

Doble nacionalidad

La Constitución contempla la doble nacionalidad y a su vez descarta que con la adquisición de otra se  pierda la de origen.

Se reconoce a dominicanos y dominicanas la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad  no implica la pérdida de la dominicana”, señala el artículo 20 de la Carta Magna.

Formato físico y digital

“El Registro Civil es único, en formato electrónico y físico, en el cual se hará constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas”, establece el artículo 6 de la ley 4-23.

 

El artículo 47 señala que los actos del Estado Civil se registrarán en formas y soportes electrónicos y físicos, cuyo asiento, después de su cierre, se archivará en registro de seguridad, basándose en los modelos que apruebe el Pleno de la JCE.

Sobre el registro electrónico o informatizado, en el artículo 48 se explica que consiste en una plataforma tecnológica de última generación, que garantice la seguridad e idoneidad del registro y que sirva de base para el servicio a la ciudadanía.

En cuanto al registro físico, establece en el artículo 49 que se hará con la primera versión impresa del acta resultante del asiento electrónico o digital, debidamente validada, firmada y sellada por el o los declarantes, comparecientes y el oficial civil.

“Las actas físicas formarán un legajo foliado e individualizados por materia y año, para su archivo y respaldo al archivo y registro electrónico”, agrega ese artículo.
Fuente:Periódico “Listín Diario”

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Gobierno dominicano garantiza producción de cebolla en el país

Nelson Gutiérrez entrevista al Padre Rogelio

Redaccióntraslaverdad

Santo Domingo.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país, podrán sostener el cultivo del rubro en la economía nacional.

El ministro Limber Cruz, al hablar en el acto donde se firmó un acuerdo con los cebolleros, expresó que desde la entidad agropecuaria se trabaja por la seguridad alimentaria del país. El acuerdo también busca que el producto pueda llegar a precios asequibles a todos los consumidores.

Saulo Montero, de la Unión de Productores de Vallejuelo indicó que con la producción actual de cebolla se van a beneficiar 15 mil productores y 25 mil familias que viven de la actividad agropecuaria.

La Unión de Productores de Vallejuelo estuvo representada por Saulo Montero, Domingo González y Carlos Amancio; mientras, que por los productores de cebolla de Azua estuvo Cesar Parra y Epifanio González de la Asociación Los Inolvidables, así como entidades de Palenque y otros lugares del territorio, aglutinadas en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

La producción de cebolla, para los primeros tres meses del año, ronda cerca de 850 mil quintales, con una siembra de 43 mil tareas.

En la firma del acuerdo, acompañaron al ministro Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE; Iván Hernández y el jefe de Gabinete, Fredy Fernández, así como el consultor jurídico del Ministerio de Agricultura, licenciado Johan López.


Nellys del Orbe
(809) 223-3639
http://www.facebook.com/nellysdelorbe
Twitter: @NellysdelOrbe

 

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Prisoners Defenders

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

Por Cancinoxdentro

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa “Espejo” la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizadola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Continua leyendo

Tendencia