miércoles, julio 6, 2022
InicioOpinionONUSANA-RD: Hay que enfrentar la obesidad y malnutrición

ONUSANA-RD: Hay que enfrentar la obesidad y malnutrición

Por: Amín Cruz

 “Se necesita más que un buen cuerpo. Tienes que tener un corazón y alma que lo acompañen”, Epíteto.

ONUSANA-RD está comprometida con la salud que es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida, por lo que vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas.  

El martes 31 del mes pasado ONUSANA-RD realizó un operativo médico de evaluación nutricional dirigido por su vicepresidente el Dr. Arcenio Estévez Medina y la Dra. Luz Balderas, donde evaluaron a 57 personas pertenecientes al Club de Caminantes. De las cuales 21 (37%) fueron del sexo masculino y 36 (63%) del femenino, constituyendo este último el grupo mayor.

En la evaluación nutricional de ONUSANA-RD al Club de Caminantes del Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano de Santiago, se observó en cuanto a la valoración nutricional, la mayoría (78.95 %) de las personas estudiadas presentó malnutrición al momento de la evaluación –unos por deficiencia, que es la desnutrición (5.26 %) y el resto (73.68 %) por exceso, que son los que presentaron sobrepeso y obesidad.  Mientras que los casos que tenían un peso normal (eu-nutrido), fueron el 21.05 %. 

El sobrepeso (pre obesidad) fue diagnosticado en el 43.86 % del universo estudiado.  En segundo lugar quedó el segmento de los obesos con 29.82 %.  Luego siguió el grupo de los que presentaron un peso normal (21.05 %) y el que menor porcentaje acumuló fue el de los desnutridos con 5.26 %.

Así observó el equipo médico, un alto porcentaje de obesidad, la mala nutrición que son los principales problemas que tienen que enfrentar la mayoría de caminantes que ejercen día a día los ejercicios en el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano de Santiago.

Este estudio se tomó en base al tiempo que la persona camina cada día, se estableció que el porcentaje mayor de los usuarios camina de media hora a una hora (56.14 %).  Los que realizaban esta actividad entre una hora y hora y media fueron el 35.09 %.  Los que caminaron media hora o menos fueron el 7.02 % y los que caminaron más de hora y media alcanzaron el 1.75 %. 

Igual tomamos en cuenta el número de días que la persona camina a la semana se reportó que los usuarios que caminan por cinco días o más a la semana constituyeron el mayor porcentaje (71.93 %).  Seguidos de los que caminaban cuatro días a la semana, con el 14.03 %.  Mientras los que sólo realizan esta actividad durante un día fueron el 8.77 %.  Luego se posicionaron, en orden descendente, aquéllos que caminaban por tres días (5.26 %).   

Y el segmento que caminó dos días, se estableció que el porcentaje mayor de los usuarios camina de media hora a una hora (56.14 %).  Los que realizaban esta actividad entre una hora y hora y media fueron el 35.09 %.  Los que caminaron media hora o menos fueron el 7.02 % y los que caminaron más de hora y media alcanzaron el 1.75 %.  

ONUSANA-RD en la próxima entrega dará las conclusiones y recomendaciones a todos los miembros del Club de Caminantes y a la ciudadanía en general para que puedan establecer sus respectivos horarios de caminar y poder ejercitar correctamente su cuerpo, esa son las intenciones de la Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, República Dominicana, ONUSANA-RD.

Este operativo médico de evaluación, realizado por ONUSANA-RD tuvo el apoyo y presencia de su director ejecutivo Lic. José Dolores Hernández, quien estuvo ayudando y compartiendo con los miembros del Club de Caminantes, igual el fotógrafo del Jardín Botánico, el reportero gráfico Jeison Peña, quien hizo una secuencia de fotografía del primer operativo médico realizado en la cafetería de dicha instalaciones. 

ONUSANA-RD desde las 5:00 de la mañana instaló el operativo médico bajo la dirección del Comité Ejecutivo de República Dominicana, dirigido por su vicepresidente Dr. Arcenio Estévez Medina y sus miembros Ing. Juan Álvarez, Sr. José Santana, Dra. Luz Balderas, quien vino desde la Vega, la enfermera Lic. Ruth Minaya, además de los colaboradores Henry, Karina, Carlos y Mayra, del Club de Buenos Aires. El presidente internacional Dr. A. Cruz, viajó directamente desde New York para estar presente en dicho operativo.

ONUSANA-RD estará de nuevo el próximo martes 7 de junio a las 5:30 de la mañana en la cafetería del Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano de Santiago, dándoles seguimiento a los resultados médicos y ofreciéndoles las indicaciones, observaciones, regulaciones y recomendaciones de lugar a los 57 miembros del Club de Caminantes que fueron consultados en aras de prevenir, fortalecer y ayudar a todos los miembros del Club de Caminantes del Jardín  Botánico de Santiago.

Nutrirte a ti mismo no es egoísta, es esencial para tu supervivencia y tu bienestar”, Renée Peterson Trudeau.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular