Connect with us

SALUD

OPS pone a disposición de 16 países un medicamento para el tratamiento de COVID-19

Por Redacción/Traslaverdad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha entregado en 15 países de América Latina y el Caribe más de 11.000 viales de un medicamento para mejorar el tratamiento de pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

Se trata del medicamento tocilizumab, el cual ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave o crítico, quienes se deterioran rápidamente o necesitan mayores niveles de oxígeno y que tienen una respuesta inflamatoria significativa, ha informado la OPS.

Los países que han recibido la donación de tocilizumab de la OPS son Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Panamá espera recibirla próximamente.

El tocilizumab es un inmunosupresor que administra anticuerpos monoclonales dirigidos contra los receptores de la interleucina 6 (IL-6) y los bloquean. La proteína celular Interleucina-6 induce una respuesta inflamatoria y se encuentra en niveles elevados en pacientes en estado crítico por COVID-19.

“Hay pruebas claras de que el tocilizumab puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados por COVID-19. El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse de que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los pacientes con COVID-19 y reducir la mortalidad”, ha explicado Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS.

La compra tuvo un valor de más de 2 millones de dólares y ha sido realizada por la OPS con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, ha indicado la OPS.

Fuente: DiariodeSalud

La COVID-19 ha causado más de 2.8 millones de muertes en la región de las Américas desde que inició la pandemia. Si bien la vacunación ha reducido considerablemente las hospitalizaciones, el virus sigue causando enfermedades graves, especialmente en los grupos de riesgo como los ancianos y personas con enfermedades subyacentes graves.

Sólo en la última semana epidemiológica, la COVID-19 ha causado más de 4.300 muertes en la región, de acuerdo a cifras de la OPS.

A inicios de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió el tocilizumab a su lista de tratamientos precalificados para la COVID-19. El fármaco se desarrolló originalmente para tratar la artritis y ha sido autorizado para este uso en muchos países.

Administrado por vía intravenosa, el tocilizumab debe utilizarse en los hospitales “junto con las medidas de atención estándar para la COVID-19 grave como oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos”, ha puntualizado Ludovic Reveiz, asesor de Gestión de Investigación en Salud de la OPS.

Sin embargo, actualmente el tocilizumab es caro y su adquisición es limitada en muchos países. «Los sistemas de salud de la región ya se han visto sobrecargados por la pandemia, todavía luchan por identificar y tratar a los pacientes graves de COVID-19, por lo que la disponibilidad de este medicamento puede tener un impacto real”, ha enfatizado Reveiz.

«La COVID-19 seguirá entre nosotros… Tener acceso a este medicamento proporciona a los países una herramienta más en su arsenal contra la enfermedad», ha añadido.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD

Ministerio de Salud Pública notifica siete nuevos casos de cólera en el país

 

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, notifica a la población la confirmación mediante los análisis correspondientes, de siete nuevos casos de cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro masculinos y dos femeninas, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante de Santo Domingo Este.

Los masculinos poseen edades de 66, 41, 35 y 23 años respectivamente, en tanto que las dominicanas tienen 47 y 22 años. El séptimo caso es importado y corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

Los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos. Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, con resultado positivo a cólera el domingo 29 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 30 horas sin evacuaciones y se mantienen estables. Permanecen ingresados para fines de observación, con posibilidad de alta en las próximas horas.

Las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, a los cuales se les aplicaron las vacunas correspondientes para evitar nuevos contagios, al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Además, se mantiene instalado el consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

De igual manera, el reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

Se exhorta a la población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, cocinar bien los alimentos, consumir agua clorificada y en caso contrario hervir el agua para tomar antes de consumirla; si hay presencia de cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

FUENTE DIRECCION DE PRENSA Y COMUNICACICONES  PALACIO NACIONAL

Continua leyendo

GENERAL

Familiares de recién nacida raptada en Maternidad de Los Mina exigen respuesta por parte de las autoridades

Familiares de una recién nacida que fue raptada por una supuesta enfermera la madrugada del sábado en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, protestaron este domingo por la desaparición de la bebé.

Apostados en la puerta de entrada del referido centro de salud, con pancartas en mano y vociferando, estos exigen una explicación por parte de las autoridades ya que el director del hospital aún “no les ha dado la cara”.

“Aquí no hay doctores, aquí lo que hay es ladrones”, dicen las consignas.

Agripina Polanco, abuela de la infante, contó a periodistas de Listín Diario que durante la protesta realizada se encontraban en el lugar también agentes policiales, quienes agredieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y “les estaban faltando el respeto”.

Geralys Payano, madre de la bebé, pidió auxilio al presidente Luis Abinader para poder dar con el paradero de la pequeña ante el silencio de la Policía Nacional y el personal del centro.

¡Ay mi princesa, mi princesa, Dios mío, se me llevó mi hija!, es el llanto desesperado de la joven madre.

La bebé fue robada por una mujer que vestía ropa de enfermera y portaba un distintivo médico, quien se dirigió cerca de la 1:00 de la madrugada del sábado a medicar a la niña, por alegada “fiebre” y desde entonces se desconoce su paradero.

Personal del centro de salud explicó que las cámaras de seguridad estaban dañadas y que las puertas de la Maternidad se encontraban cerradas a esa hora de la madrugada, sin hasta el momento ofrecer más detalles sobre la identidad de la mujer.

 

Continua leyendo

Tendencia