miércoles, agosto 17, 2022
InicioNoticiasOsiris de León entiende Medio Ambiente debe emplazar y reubicar plantas flotantes...

Osiris de León entiende Medio Ambiente debe emplazar y reubicar plantas flotantes Seaboard

Nelson Feliz

Santo Domingo.-.El geólogo y ambientalista Osiris de León declaró hoy que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe ordenar de inmediato la reubicación de las plantas eléctricas flotantes del Grupo Estrellas del Mar, las cuales fueron instaladas de manera provisional en la margen occidental del río Ozama, cerca de la Zona Colonial.

De León sostuvo que desde el año 2016 el ministerio de Medio Ambiente resolutó que todo lo que esté presente en el cauce del río Ozama, y que sea ajeno a la corriente fluvial, debe ser removido, incluyendo las plantas eléctricas, los deshuesaderos de barcos y los astilleros para reparaciones de barcos.

Hablando en exclusiva para atentotv.com, el experto en estudios de suelos y ambientales dijo que esta situación se ha venido discutiendo con los vecinos de la zona, los cuales se han quejado de las emisiones de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso, así  como del particulado fino PM10 y PM2.5.

De ahí que la sociedad dominicana se ha quejado varias veces, de manera formal frente al ministerio de Medio Ambiente, en busca de una solución definitiva al problema ambiental, sin embargo, Medio Ambiente le concedió una prórroga de dos años a la nueva planta eléctrica, Estrella del Mar 3, con la expectativa de que cumplido ese plazo esas generadoras fueran removidas de esa zona y reubicadas en otro lugar.

El ambientalista recordó que esas plantas flotantes fueron instaladas de manera provisional, no de manera definitiva; y dijo que este es el único lugar del país, donde tenemos plantas eléctricas flotantes instaladas en el cauce del río.

Dijo que ese cuerpo de agua está contaminado desde hace mucho tiempo y amerita una intervención del ministerio de Medio Ambiente para su saneamiento.

Osiris de León afirmó que para eso fines el Gobierno adquirió en Holanda el Interceptor número IV, buscando limpiar ese río, y que empresas privadas, dedicadas a la comercialización de gas, también han traído dragas para ir recogiendo parte de los desechos plásticos que se acumulan en el río Ozama, lo que demuestra que hay interés en el saneamiento de ese importante río.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular