Connect with us

ACTUALIDAD

Pacheco no se pudo conocer ley de partidos ni abordar la reforma constitucional

Redacciontraslaverdad

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este lunes que no hay condiciones para conocer la ley de partidos políticos, ni para reformar la Constitución de la República.

“Ni siquiera hay condiciones para conocer la ley de partidos porque la misma rige hasta la primaria y términos preciso están aquí porque será el 1 de octubre”, manifestó Pacheco previo a los actos que se realizan  en  la Asamblea del Congreso Nacional.

Dijo además que hay importantes legislaciones que se van a conocer que están pendiente, entre ellas la del Código Penal, que según indicó será conocida una vez más, pero con “sosiego”.

Publicidad
Banner 1

En otro orden, aclaró que no habrá reforma constitucional, debido a que tampoco existen las condiciones para hacerlo.

“Yo no creo que existan condiciones para producir una reforma constitucional y para abajar el porcentaje hay que hacer una reforma constitucional antes que el año que viene”, expresó.

Continua leyendo
Publicidad Banner 1
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Presidente Abinader aboga por democracias revitalizadas

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader abogó este viernes, en el acto de inauguración de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, por sociedades más justas y sostenibles para todos, con democracias revitalizadas, defensa de libertades, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de todos sus ciudadanos.

Acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el mandatario encabezó en la Fortaleza Ozama, el acto de inauguración de esta cumbre, a la que asistieron, entre otros, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el rey de España, Felipe VI, así como los presidentes y jefes de Estado, de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay, el gobernador de Puerto Rico.

También estuvieron presentes, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Publicidad
Banner 1

La cumbre, máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, sirve de escenario para adoptar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran, para brindar respuesta colectiva a los desafíos actuales.

En este sentido, el mandatario dominicano manifestó que la democracia y la libertad se ven afectadas “por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.

En cuanto a las políticas públicas y el fortalecimiento de las instituciones agregó que “urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero”.

De su lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expresó que el contexto regional en que tiene lugar esta cumbre entremezcla las oportunidades y los desafíos, citando en el primer renglón, la transformación digital como canal para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

En tanto que representa un desafío enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en todos los niveles, concluyó Allamand.

Publicidad
Banner 1

Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, este sábado 25 de marzo será la sesión plenariade la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT), que ostenta desde 2021, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido.

En el diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades.

Publicidad
Banner 1

PRENSA PALACIO NACIONAL

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Llegan a RD cinco presidentes y un vicepresidente para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- Los presidentes de cuatro países y un vicepresidente llegaron anoche al país para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se inauguró anoche y que concluye hoy sábado con la presencia de 22 naciones de Iberoamérica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al país acompañado de su esposa, la primera dama Lis Soto, a las 4:53 de la tarde.

Publicidad
Banner 1

El mandatario cubano fue recibido por Milagros Soto Agüero, Dimas Lima, David Díaz, Rafael Márquez, Ángel Marrero Garate, Luis Hernández, Misael Reyes, Elier Tellería, Daniel Menéndez, Manuel García.

Luego, pasadas las 5:45 de la tarde, arribó al país el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañado de su esposa, la primera dama Fabiola Yánez.

Recibieron al mandatario argentino, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, la embajadora en el país por Argentina, Nora Capello.

Asimismo, a las 6:47 llegó a suelo dominicano el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, para su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Después, pasadas las 7:45 de la noche, llegó al país el presidente de España, Pedro Sánchez, acompañado de su esposa, Begoña Gómez.

Publicidad
Banner 1

Sánchez fue recibido por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el embajador de República en España, Juan Bolívar Díaz; el cónsul, Pablo Gómez; Javier Triana; Ricardo González; Víctor Navarro; Santiago Pérez, y el director del departamento aeroportuario, Víctor Pichardo.

A las 9:30 de la noche, llegó a suelo dominicano el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

De igual forma, a las 10:00 de la noche arribó al país, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, para su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Se espera que en la madrugada del sábado llegue al país el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y en la mañana, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén.

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo

ACTUALIDAD

Centro Duartiano diserta sobre valores patrios, juramenta directiva y reconocer a Emelda Ramos

La foto presenta el momento cuando el presidente de la entidad, Wilson Gómez, entrega junto a otros miembros del Centro Duartiano, el reconocimiento a la escritora Emelda Ramos.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- El presidente del Centro Duartiano, doctor Wilson Gómez, disertó sobre los valores patrios, la vida y obra del Patricio Juan Pablo Duarte, dejó juramentada la nueva directiva de la filial Hermanas Mirabal, y entregó un reconocimiento a la escritora y   trabajadora cultural, Emelda Ramos, por su 25 años de servicios ininterrumpidos a las labores Duartiana desde su provincia Hermanas Mirabal.

La actividad que fue presidida por la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, la señora Lissette Nicasio y la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, se llevó a cabo en el Museo Escuela Doctor Tejada Florentino,  y en donde además participaron trabajadores culturales y estudiantes  de esta localidad.

Publicidad
Banner 1

Sobre los valores Patrios

En su exposición Gómez instó tanto a la generación presente como a las venideras, para que con orgullo conozcan más sobre los valores patrios, como única garantía de amar y valorar en su justa esencia, el amor y el desprendimiento del patricio Juan Pablo Duarte y los demás que participaron en la gesta de la independencia nacional, sobre todo en estos momentos cuando la soberanía está en serios peligros.

Juramentación

A seguida, el presidente del Centro dejó juramentada la directiva de la entidad, la cual está compuesta por  la escritora y gestora cultural, Emelda Ramos Tejada presidenta, Dulce María Rivas Paulino vice presidenta,  Francelis Rodríguez, secretaria, José Franco, tesorero, y Rosa María Ferreiras, vocal.

Reconocimiento

Publicidad
Banner 1

 Momento de la juramentación de la nueva directiva del Centro Duartiano, filial Hermanas Mirabal.

Uno de los momento más emotivos del evento, fue cuando el presidente del Centro, entregó una placa de reconocimiento a la escritora y trabajadora cultural Emelda Ramos, por su 25 años de labor ininterrumpidas a favor de las causas duartiana desde la provincia Hermanas Mirabal.

Expresó el presidente duartiano, que el trabajo que ha realizado Emelda, es un ejemplo para toda la nación dominicana, de manera especial para aquello sectores que necesitan, según el doctor Wilson Gómez, de este tipo de bujía inspiradora para continuar el trabajo a favor de nuestra soberanía y la defensa de los símbolos patrios.

De su lado, la profesora Ramos, emocionada por el reconocimiento y la muestra de afectos de los presentes, le hizo un llamado a los presentes y a la sociedad en sentido general, para que en las medidas de sus posibilidades, se abracen a este tipo de filosofía defensora de los valores y el sentimiento nacionalista, como única garantía de que tanto la presente como las futuras generaciones puedan disfrutar de la nacionalidad que nos legaron los patricios, encabezados por Juan Pablo Duarte.

 

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo

Tendencia