jueves, mayo 19, 2022
InicioNoticiasInternacionalesPartidos piden cambiar miembros OCLEE NY; JCE dice ratificará a quienes califiquen

Partidos piden cambiar miembros OCLEE NY; JCE dice ratificará a quienes califiquen

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Varias seccionales de partidos políticos dominicanos en esta ciudad pidieron ante la asamblea abierta celebrada por la JCE el pasado fin de semana en el Alto Manhattan, cambiar todos los actuales miembros de la OCLEE y OPREE.

En un amplio documento leído ante el presidente de la “Junta”, doctor Román Jáquez y su comitiva, los partidos Alianza País (AlPaís), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA) y Movimiento Patria Para Todos propusieron:

Que los actuales miembros y suplentes de la OCLEE sean todos removidos, porque de una manera u otra han estado vinculados a la crisis generada antes, durante y posterior a las elecciones pasadas.

Evitar que el Director del Voto en el Exterior concentre en sí mismo todas las prerrogativas, funciones y decisiones, como lo hizo el anterior que suplantó a la OCLEE.

Dar respuesta sobre el proceso investigativo con relación al manejo de los fondos destinados para garantizar el voto en la circunscripción 1-EUA.

Acabar con la vieja práctica impuesta por los partidos tradicionales de “repartirse” por cuota los puestos de los organismos electorales.

Además, demandaron que la OCLEE quede integrada por personalidades capaces, prestantes y sin militancia partidista.

Solicitaron también que el equipo encargado del voto en el exterior inicie desde ya un masivo y efectivo trabajo de empadronamiento, se corrijan las distorsiones impuestas por autoridades electorales anteriores consistente en cobrar $20 dólares por un acta de nacimiento y $15 por la pérdida de la cédula.

Dijeron saludar y apoyar las acciones que viene desarrollando el organismo electoral, para producir la mayor confianza y transparencia, alrededor del certamen previsto para el 2024.

Por su parte, el doctor Jáquez, durante el discurso de clausura expresó: “La JCE va a ratificar aquellas personas que forman parte de OCLEE que reúnan los requisitos legales y desde el punto de vista de la valoración que haga la comunidad y las nuevas designaciones, tomando muy en cuenta la equidad, en cuanto a las mujeres, juventud y hombre”.

La JCE celebró el encuentro para aceptar propuestas y reestructurar la OCLEE y OPREE.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments