Pepca asegura cuenta con pruebas contundentes en caso de la Lotería

Por EFE

 La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró este lunes que cuenta con pruebas «muy contundentes» contra los diez implicados en el caso del fraude de la Lotería Nacional.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, presentó este lunes la petición de prisión preventiva contra ocho de los diez implicados, prisión domiciliaria para los otros dos; y además, solicitó la declaratoria del caso complejo.

A su salida del tribunal, Ortiz dijo que los implicados formaron una «mafia» que «robaba el sueño de los dominicanos» de ganar la lotería.

La Pepca ha preparado un expediente con «algo más de cien páginas», según aseguró Ortiz, que no descartó que haya nuevos implicados conforme avancen las investigaciones.

Entre los diez implicados, se encuentra el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien se acusa de cargos como asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

Los dos únicos implicados para los que se ha solicitado prisión domiciliaria son el invidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería Rafael Mesa.

La detención del grupo se llevó a cabo el sábado en el marco de la Operación 13.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.

En el video de la transmisión, de acuerdo con la Procuraduría, se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa otro bolo con el 13, «número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias».

El propio Dicent denunció el sorteo el pasado 6 de mayo en una rueda de prensa tras quejas de propietarios de bancas e, incluso, anunció la suspensión de siete empleados por dicha acción, pero posteriormente Rosario Cruz reveló a las autoridades que el funcionario era parte de la trama.

El pasado 19 de mayo el presidente del país, Luis Abinader, suspendió a Dicent por 60 días de su cargo mientras se investigan los hechos, y designó de manera interina al frente de la Lotería Nacional a Teófilo «Quico» Tabar.EFE

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.