martes, julio 5, 2022
InicioNoticiasNacionalesPolicía Nacional sostiene encuentro virtual con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos...

Policía Nacional sostiene encuentro virtual con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)

Redaccion/Traslaverdad

Representantes de la Policía Nacional sostuvieron una reunión virtual con el director del Instituto Interamericano Derechos Humanos (IIDH), José Thompson, con quien intercambiaron impresiones sobre distintos aspectos, incluyendo el rol de primer orden que desempeña la institución del orden en materia de seguridad ciudadana, con apego a las garantías individuales.

De igual forma, la Policía Nacional, representada por el sub director general y rector honorífico del Instituto Policial de Educación (IPE), general Orison Olivence Minaya, trató la posibilidad de un futuro acuerdo con el IIDH que incluya enseñanza en la parte formativa, protocolos de actuación, proporcionalidad del uso la fuerza y un diagnóstico en el mando ejecutivo policial, entre otros.

Durante el conversatorio virtual, el general Olivence Minaya dijo que coordinará para que en una próxima reunión participe el señor Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario y responsable de coordinar el proceso de reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional, conforme al artículo 44 de la Ley 590 -16 de esa institución.

Precisó que esta sería la próxima acción para ir diseñando una hoja de ruta de colaboración entre ambas instituciones. De su lado, el señor Thompson, director del IIDH, aseguró que representa un honor colaborar con una institución como la Policía Nacional.

Cabe destacar que el IIDH fue creado en 1980 por un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. El IIDH es una entidad internacional autónoma, académica, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos. 

Su misión es “Educar en derechos humanos y promover su respeto para contribuir a la consolidación de la democracia y la justicia en el ámbito interamericano, en coordinación con los órganos del Sistema Interamericano, actores de la sociedad civil, la academia y el Estado”.

En la actualidad el instituto tiene varios años trabajando con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía de Colombia con el objetivo fortalecer las capacidades en derechos humanos bajo la perspectiva de la función policial.

*Objetivo del IIDH*

El IIDH promueve el respeto de los derechos humanos establecidos en los pactos y tratados del sistema interamericano por medio de la educación y la formación en derechos humanos en valores democráticos. El IIDH es un órgano auxiliar del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

En la reunión participaron, además, el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, y Jorge Padilla, colaborador del IIDH, quien fue seleccionado para dar seguimiento al acuerdo y futuras acciones conjuntas.

Dirección Comunicaciones Estratégicas

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular