miércoles, agosto 17, 2022
InicioOpinion¿Por qué Luis Abinader 2024-2028? o la Radiografía Política del momento

¿Por qué Luis Abinader 2024-2028? o la Radiografía Política del momento

POR JOEL CHALA

¿Por qué Luis Abinader para el periodo gubernamental 2024-2028?, es la pregunta que quienes nos dedicamos al análisis de la política, nos venimos haciendo, sobre todo, en un momento estelar, no solo para la patria que nos vio nacer, sino para todo el planeta, pues, tanto la ola del Covid como las guerras que se libran en gran parte del mundo, sobre todo entre Rusia-Ucrania-Estados Unidos, nos han estado poniendo en una quejumbrosa situación a muchas de las economías del planeta.

Para nadie es un secreto, que en estos momentos (muy estelares por cierto en cuanto al manejo de ciertas estrategias se refiere), el mundo atraviesa por una tremenda crisis, en todos los órdenes. 

Quienes tienen bajo su responsabilidad la estructura de poder, mayormente en el campo de la política gubernamental, deben emplearse a fondo si no quieren que la marea se los lleve, como ha estado pasando en una gran parte del Continente Americano.

Sin embargo, cuando organismos multilaterales como los casos de la Organización de Estado Americano (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacan las acciones que desde la República dominicana ha emprendido el presidente Abinader para dinamizar la economía durante la pandemia del Covid, es porque en los estudios que se hacen, el mandatario de la nación ha salido con notas no buena o muy buena, sino sobresalientes.

Otro de los importantes reconocimientos, que ha recibido el Presidente Luis Abinader, con relación al manejo del tema pandémico, fue la que se efectuó en Ginebra, Suiza, cuando al concluir la primera reunión de trabajo en esa nación, entre nuestro presidente y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento que les hacen las autoridades de salud a nivel mundial por el liderazgo de la República Dominicana frente al COVID-19.

De igual manera, en Costa Rica, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández, al sostener una reunión privada en el marco de la Cuarta Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, este  y de acuerdo a una nota colgada en los medios de nuestro país, felicitó al mandatario Abinader por su excelente manejo de la pandemia del COVID-19 y de sus posturas en representación de República Dominicana en los principales temas mundiales.

También, y con relación a otros importantes temas que son neurálgico para el desarrollo integral de la nación, el país ha sido catalogado como líder; reconocido además por potencias extranjeras del llamado primer mundo, por su apego al desarrollo y a su lucha para beneficio del pueblo dominicano.

Pero si analizamos desde un punto de vista objetivo, el tema que tiene que ver con la corrupción, uno de los más importantes y que gravita en todos los órdenes de la vida económica, social, política, cultural y deportiva, de la nación, ahí vemos, que el país, ha venido sacando excelentes notas, todo esto debido al compromiso que con Dios, su conciencia, su familia y su país, tiene el Presidente.

Por ejemplo, recientemente, los Estados Unidos a través de Robert Thomas, encargado de Negocios de su embajada en el país, destacaron los ingentes esfuerzos que el Gobierno de Abinader ha estado haciendo para el combate a la corrupción, en donde se reseña, que este ha estado dando pasos “prometedores” para cumplir su promesa de lucha contra la corrupción y más transparencia.

A continuación, me permitiré textualizar una de las tantas notas aparecidas en uno de los periódicos nacionales, cito:

“A lo largo del último año las autoridades dominicanas han investigado la corrupción y han detenido a personas implicadas en fraudes y manipulaciones, incluidos altos funcionarios que antes se consideraban intocables. Así como a legisladores implicados en el tráfico de drogas, incluidos algunos de su propio partido”, expresó Thomas.

En esa oportunidad, el diplomático también dijo “que Abinader designó profesionales independientes en organismos de supervisión. “Su Gobierno ha colaborado con los Estados Unidos en la formulación y propuesta de reformas institucionales”, dijo Thomas, durante el encuentro con la sociedad civil en víspera de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden”.

Y a seguida también precisó el notable funcionario norteamericano, que “Un Gobierno democrático no puede funcionar sin el soporte y la rendición de cuentas de la sociedad. Juega un papel indispensable apoyando los esfuerzos del Gobierno en la implementación de estos compromisos de manera eficiente y justa, para el beneficio del pueblo dominicano”, expresó Robert Thomas.

Ahora bien, queremos resaltar, que la sabia visión que ha tenido el mandatario, es digna de elogios, pues en su tren gubernamental, se ha hecho acompañar de importantes figuras pertenecientes al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales, les han “cogido la seña” al Presidente para beneficio de sus funciones.

Dentro del mismo, hay además de licenciados, doctores, y técnicos, así como figuras claves y del primer orden del liderazgo social y colectivo del país, sobre todo en aquellas ciudades, lomas, campos, parajes y barrios, en donde al accionar de estas reputadas personalidades tienen su radio de acción para beneficio de las grandes mayorías.

Entre esos funcionarios que a nuestro modo de ver más se han destacados y que bien podríamos citar y que acompañan al Presidente en esta difícil tarea de gobernar, figuran, el director nacional del Inapa, esa joven promesa del espectro político nacional, Wellington Arnaud.

También los Ministro de la Presidencia, de Educación Superior, Salud y Obras Públicas,  José Ignacio Paliza, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Franklin García Fermín, Daniel Riveras y Deligne Ascención, así como un selecto cuerpo de directores de diversas dependencias del Estado y Gobernadoras, que quiérase o no, han puesto a pensar a una oposición política que no ha querido por sus tozudez reconocer los ingentes esfuerzos que hace el presidente y que muy a pesar de algunos pequeños errores, se ha estado sembrando de desarrollo y esperanza a esta media isla quisqueyana.

De manera pues, que estamos ante un estadista, que como hemos analizados hoy, tiene unos números muy altos en cuanto a popularidad se refiere, lo que ha conllevado a una oposición que en algunas ocasiones carece de madurez, a errar, aun sabiendas que el Presidente Luis Abinader, tiene todas las posibilidades de ser juramentado nuevamente en el 24 para el cargo que en estos momentos ostenta.

El autor es un importante activista comunitario dominicano, residente en la ciudad de Lawrence, Estados Unidos, y dirigente del PRM en esa zona.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular