domingo, agosto 14, 2022
InicioEl Rostro de la Historia¿Por qué no vino Rosa Duarte?

¿Por qué no vino Rosa Duarte?

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

En 1845, la familia Duarte Díez fue desterrada por el Presidente Pedro Santana para Venezuela.

Juan Pablo Duarte, estaba en Venezuela desde el segundo semestre de 1844, también desterrado.

Allá en Venezuela Juan Pablo los recibió y los abrazó.

A poco tiempo de esos abrazos desapareció Juan Pablo, quien no observó que sus hermanas y hermano eran huérfanos y su madre viuda.

En 26 de septiembre de 1848, el Presidente Manuel Jimenes emitió el decreto de Amnistía, mediante el cual retornaron los desterrados por Pedro Santana en 1844, menos Juan Pablo Duarte porque no se enteró, por su desconección con la familia y con los compañeros de exilio…hasta Tomás Bobadilla quien fue expulsado por Santana en junio de 1847.

Entre los retornados a la República Dominicana, estaba Vicente Celestino Duarte, a quien vemos haciendo de Constituyente del Soberano Congreso de Constituyente de Moca 1857-1858.

Orlando Inoa, en su Biografía de Juan Pablo Duarte, Letras Gráficas, 2008, pág 195, reconoce que la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla actuó correctamente al fletar la Goleta Leonor para ir a Curazao a buscar y traer a Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérezy ponerle de Capitán a Juan Alejandro Acosta e incluir en la nueva tripulación a Enrique Duarte Villeta sobrino de Juan Pablo Duarte; cuando se lamenta «Contrario a lo ocurrido en el 1844, Duarte no fue llamado a la Patria…». «Ni tan siquiera fue informado oficialmente de que el Gobierno Restaurador había salido victorioso de la lucha que si bien fue militarmente desigual, brilló en ella el espíritu patriótico del dominicano. Duarte simplemente fue ignorado.

Al igual que el lamento de Inoa en relación a Juan Pablo Duarte, hay que hacerlo extensivo a toda la familia Duarte Díez establecida en Venezuela.

La desaparición de Juan Pablo se extendió tanto que su madre Doña Manuela Díez falleció en diciembre de 1858, convencida de que su hijo Juan Pablo había fallecido previamente.

Juan Pablo no había muerto como lo creían sus familiares. Apareció y se enteró de la muerte de su madre cuatro años después, es decir en 1862.

No hemos encontrado un documento que nos diga cuál fue el comportamiento de ayuda de Juan Pablo para con sus hermanas y hermano ahora huérfanos de padre y madre.

¿No hubo solidaridad familiar?

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular