Posponen revisión de medidas de coerción a imputados en caso Pulpo

Ivanessa Guzmán

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para este jueves la revisión obligatoria de las medidas de coerción a los 11 implicados en el caso de corrupción Pulpo.

Tras finalizar la audiencia de esta tarde donde se estaba conociendo la revisión de las medidas de coerción de los imputados, se decidió posponer la decisión, al tiempo que el Ministerio Público dijo que en la actualidad disponen de más evidencias.

Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, dijo que poseen “cientos de pruebas nuevas” en el proceso, lo que hace que la situación de los imputados “sea cada día más grave”.

“Las condiciones que tenía el Ministerio Público, cuando solicitó medidas de coerción y las que tiene hoy son distintas”, comentó Berenice Reynoso a su salida de la audiencia.

Por otro lado, en el caso de la Cámara de Cuentas, indicó que el Ministerio Público encontró evidencias que vincula a imputados de este proceso y que “agravan” la situación de estos, al tiempo que comentó la posibilidad de introducir nuevos imputados.

El Ministerio Público había pedido al tribunal no conocer la revisión de los imputados Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina; Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo y  José Dolores Santana Carmona, alegando que la prisión le fue ratificada en enero pasado por la segunda sala penal de la  Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El grupo procura que se les varíe la prisión preventiva que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, durante la revisión de la medida impuesta en diciembre pasado por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

La revisión obligatoria además será conocida a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien guarda prisión preventiva, a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez,  Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y  Rafael Antonio Germosén Andújar, contra estos tres últimos  pesan tres meses de arresto domiciliario.

Igualmente, el  proceso sigue en contra del encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien quedó en libertad en diciembre con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal a cargo del caso Pulpo.

A Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

La investigación del Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.