Presidencia de la Republica Dominicana, decide traslado restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

Por Danilo Correa

El  Primer Mandatario de la Nación, dispuso por decreto el traslado al Panteón de la Patria de los restos de Rosa Duarte Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, e instituyó el 13 de enero de cada año como el Día Nacional del Historiador.

Luis Rodolfo Abinader también dispuso, erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte Diez hasta que sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su sepultura en el Panteón de la Patria.

El decreto 566-20  organiza una «Comisión de Exaltación», encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, e integrada por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia y del  Instituto Duartiano, el Director del Archivo General de la Nación, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como representantes de los ministerios de la Mujer, Interior de Interior y Policía, y  de Defensa,  y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

El equipo conformado por el presidente Abinader, tiene recomendaciones en dar cumplimiento a las disposiciones establecidas para los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

Reza el decreto que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Con el decreto 562-20 el Poder Ejecutivo también declaró el  como “Día Nacional del Historiador” el 13 de enero de cada año, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García, quien nació el 13 de enero de 1834.

Abinader encargó al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, de la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”.

El ilustre José  Gabriel García, fue considerado uno de los padres de la historia dominicana, defensor de una República Dominica libre e independiente, consagrado militar y estudioso de los acontecimientos históricos de la Patria.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.