viernes, mayo 27, 2022
InicioNoticiasPresidencia y Alcaldía DN desarrollan la más grande obra de recuperación y...

Presidencia y Alcaldía DN desarrollan la más grande obra de recuperación y transformación en la Capital

Redacción La Prensa Tras La Verdad

Santo Domingo, R.D.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto para completar la remodelación integral de la calle París y su entorno, que impactará en el bienestar de todas las personas que diariamente interactúan en esa zona, con una inversión de más de RD$ 440 millones.

El mandatario dijo que la iniciativa, es un esfuerzo sin precedentes para impulsar y mejorar esta área histórica de la capital.

“Los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás. Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país”, proclamó el jefe de Estado.

Durante el acto, acompañado por la alcaldesa Carolina Mejía, el gobernante destacó que el plan de desarrollo implementado por el Gobierno en todo el país procura iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, que apuesten por dinamizar las zonas, que generen empleos, e inviertan en regenerar su paisaje.

Este proyecto tiene el propósito de transformar por completo los citados espacios, así como el establecimiento de un orden definitivo de la calle París con avenida Juan Pablo Duarte y sus alrededores; una de las zonas de mayor impacto comercial y concurrencia de personas.

“Siempre he sostenido que esta ciudad posee las mejores condiciones para ser líder en muchas cosas; Innovación, cultura, movilidad, empleo. Lo tenemos todo, señores. Esta ciudad es una joya y debemos tratarla como tal”, consideró Abinader.

Planteó que era necesario dar ya una solución a uno de los problemas más apremiantes de desorden y deterioro urbano que afectan a la ciudad, y esa zona en concreto, para transformar esta situación y convertirla en un modelo de gestión y de nuevas oportunidades.

“Además, busca marcar un antes y después en el Distrito Nacional y generar un impacto positivo y determinante en la calidad de vida de los vecinos de la zona y de miles de dominicanos y dominicanas que transitan por aquí día a día”, agregó el presidente Abinader.

Anunció que desde la Presidencia y la Alcaldía se rendirá tributo a heroínas dominicanas, mujeres emblemáticas admiradas por todos, al plasmar sus rostros en murales que resalten su legado, convirtiendo la ciudad también en espacios vivos de educación y valores cívicos.

“Crear una geografía de oportunidades, con planes, inversiones y apoyo institucional. Esa es la hoja de ruta del gobierno, y es la dirección que se gestiona para la calle París y su entorno”, insistió el presidente.

Ciudad más inclusiva
“La París y su entorno, como ya se ha explicado», dijo el mandatario, «se focalizará en intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca».

Puntualizó que dotarán a ese espacio de mejor operatividad, «fomentaremos el uso adecuado del espacio público y mejoraremos la seguridad ciudadana».

“Esta será una actuación integral que nos permitirá garantizar el orden y el buen funcionamiento a una zona de especial dinamismo debido a las actividades comerciales que convergen con el tránsito”,

Asimismo, se prevé la intervención de infraestructura y uso del espacio público con la construcción y remozamiento de aceras.

“Haremos una ciudad más inclusiva implementando rampas para personas con discapacidad, mejoraremos la iluminación y garantizaremos una buena limpieza y mantenimiento”, dijo el presidente.

Alcaldesa: La más grande transformación
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional dijo que la transformación y recuperación de los espacios públicos en Santo Domingo ha sido el esfuerzo colectivo más significativo alcanzado conjuntamente con las autoridades y representantes comunitarios.

Valoró el respaldo institucional y económico del presidente Abinader para alcanzar ese propósito.

“Nos reunimos autoridades municipales, el gobierno central, los buhoneros, las juntas de vecinos, comerciantes, los regidores, los empresarios, también quienes nos escribían por las redes sociales que querían este cambio y miren lo que hemos logrado juntos”, citó entre las razones que han hecho posible los trabajos.

La alcaldesa Mejía aseguró que se trata de la más grande obra de recuperación, adecuación y transformación de espacios públicos en la historia de nuestra ciudad y posiblemente de la República Dominicana en los últimos cincuenta años.

“Estamos impulsando juntos una gran obra que está transformando vidas y que representa el tipo de ciudad y país que estamos construyendo junto al gobierno del presidente Luis Abinader”, subrayó.

Sostuvo que el presidente Abinader es un abanderado y defensor de la municipalidad y que lo ha demostrado con hechos, no sólo respaldando las iniciativas de la ciudad capital como motor de desarrollo, sino con su apoyo firme a las alcaldías de todo el país.

Agregó que lo ha hecho sin distinción política, y puso como ejemplo de esto, la entrega recientemente de más de 4 mil millones de pesos a la municipalidad para el programa de aceras y contenes.

Beneficio a comunidades cercanas
En representación de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, habló Braulio José Fernández, quien elogió al presidente por la obra que beneficiará a todas las comunidades cercanas a la Duarte.

Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte, en representación de sus compañeros, agradeció al presidente Abinader por tener la mirada fija en el trabajador informal.

Asimismo, Faustina Díaz, buhonera, dio las gracias al mandatario por escuchar sus peticiones. “Tenemos un gobierno que escucha el clamor del pueblo, sino que también responde”, expresó.

Acompañaron al presidente Abinader el expresidente Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez, y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó Mejía.

También, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general de brigada Ramón Antonio Guzmán; el director de la CAASD, Felipe Suberví; el director de Promipyme, Porfirio Peralta; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

De igual forma, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Veras; la presidenta del Voluntariado del Banreservas, Noelia García de Pereyra; regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional; los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti, así como representantes de los buhoneros de la concurrida zona comercial.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular