martes, mayo 17, 2022
InicioNoticiasInternacionalesPresidente Abinader aclara por qué no se había hablado del “alto costo...

Presidente Abinader aclara por qué no se había hablado del “alto costo de la vida”

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el reciente planteamiento que hiciera el ex diputado reformista, Emigdio Mercedes, de que los estrategas del gobierno no han sabido pregonar una buena respuesta a la población de por qué el “alto costo de la vida”, el presidente Luis Abinader respondió en el día de ayer.

El primer mandatario escribió en su twitter este jueves un mensaje explicando las razones por las que los precios todavía siguen aumentando, y lo que hace el Gobierno para mitigar esa tendencia.

El mandatario explicó que en el precio de los artículos influyen varios factores, como los costos de producción, la oferta y demanda. “Lo importante es que, si no hubiera este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera desabastecimiento”, indicó.

Añadiendo: “A nosotros nos gustaría bajar todos los precios, a mí me gustaría, pero son condiciones que hemos tenido que vivir y manejar, y lo hemos hecho de la manera como manda el libro”, reflexionó el gobernante.

El ex diputado Mercedes, vía telefónica con este reportero, declaró a principio de esta semana que dichos estrategas no han explicado con detalles las razones que están ocasionando aumentos de precios en la materia prima, los insumos, materiales y en los artículos que se producen y fabrican en nuestro país, y de aquellos que son importados.                        

Mundialmente, se ha producido un aumento en todos los precios debido a la escasez de materia prima, insumos, materiales y artículos; y por la lentitud en producirlos por los despidos del personal que hubo por el Covid-19.

Asimismo, había poco inventario y vino un exceso de demanda originada por la apertura gradual del comercio y cuando esto sucede automáticamente se incrementan los precios.

Además, estos aumentos conllevaron a una variación hacia arriba de los seguros de las mercancías a importar, y por la sobre demanda y falta de contenedores los fletes marítimos se dispararon hasta un 600 %, y los terrestres aumentaron significativamente.

Dijo que lo indicado anteriormente, aumenta los valores en aduana y en consecuencia se paga más impuesto, y finalmente, por el aumento en los precios de los combustibles, indicó el ex diputado.

Precisó, que esta falta de orientación bien detallada está llevando a que el alto costo de la vida opaque las buenas acciones del gobierno en los aspectos de abastecimientos de los productos agrícolas, “enfrentar la corrupción, la impunidad, la recuperación y creación de empleos a través de las zonas francas, la industria y el turismo”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments