Connect with us

ACTUALIDAD

Presidente Abinader: “Las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.-  En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, el Presidente Luis Abinader manifestó que las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de su gobierno y aseguró que lo han sido en creación de empleos, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, en ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

El Presidente Abinader reafirmó el compromiso de su gestión de gobierno de tolerancia cero a la violencia y en ese sentido señaló que el promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22 %; lo mismo ha ocurrido con los homicidios de mujeres, los cuales de un promedio de 88 han descendido a 72, para un 18 % de disminución.

“En esta gestión hemos impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de mujeres, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo”, detalló el mandatario.

Publicidad
Banner 1

Agregó que han aumentado en un 767 % la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia y que durante el año 2022 fueron albergadas con sus hijas e hijos, 1,618 mujeres a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

Destacó además que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, el pasado año tuvieron un descenso del 7 % y del 10 %, respectivamente.

El jefe de Estado afianzó su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país y destacó la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes que se creó mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama, Raquel Arbaje, a través del cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos.

Añadió que en el marco de esta política, durante el pasado 2022 el Ministerio de la Mujer y el CONANI sensibilizaron y capacitaron a más de 100,000 jóvenes, madres y padres, en prevención de violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva.

Fondo destinado a los niños y adolescentes con discapacidad

Publicidad
Banner 1

Al referirse a la discapacidad, el mandatario subrayó que el pasado mes de diciembre fue lanzado el Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y a la fecha, han sido beneficiadas 588 familias como parte de la fase piloto, que contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este 2023.

Asimismo, informó que ha sido declarada de alta prioridad la unión del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, en busca de promover políticas públicas robustas para las personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se impulse la adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.

El jefe de Estado destacó que entre otras iniciativas que se estarán impulsando se contempla un Sistema de Inclusión Laboral, con un enfoque integral que facilite la participación en la vida productiva de las personas con discapacidad.

El Presidente Abinader resaltó que se aspira a la articulación de un marco integral en el que los sectores público y privado, junto a asociaciones sin fines de lucro del sector y con la coordinación del CONADIS, unan esfuerzos para crear una plataforma que impulse la creación y facilite el acceso a puestos de trabajo de calidad para la población, generando oportunidades, garantizando la igualdad de derechos, y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Ferias de Emprendimiento y Juventud

Publicidad
Banner 1

El Presidente Abinader señaló que 2022 e inicios de 2023, el Ministerio de la Juventud llevó a cabo ocho Ferias de Emprendimiento y Juventud en las localidades de Los Alcarrizos, Cristo Rey, Baní, Mao, Higüey, San Francisco de Macorís, Invivienda y San Juan de la Maguana y un total de 1,500 jóvenes se registraron en la plataforma de intermediación y acompañamiento, a través de la cual se les ha facilitado el acceso al crédito a tasas preferenciales en materia de emprendimiento.

“Este gobierno tiene claro que es nuestra juventud la que tiene que liderar el futuro de nuestro país y tenemos una enorme confianza en su capacidad y empuje”.

Añadió que con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, han sido entregados 65 autobuses en beneficio de los jóvenes estudiantes en distintos territorios.

DIRECCION DE PRENSA Y COMUNICACIONES PALACIO NACIONAL

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo
Publicidad Banner 1
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Operativo implementado por la DGA/DNCD detecta cocaína con destino a Rotedam

Redacciontraslaverdad

El operativo fue realizado de manera conjunta por la DGA, DNCD, DNI, CESEP, y la Armada Dominicana.

Bajo el control de la Dirección General de Aduanas, la tecnología no intrusiva, sigue asestando golpes al narcotráfico y el contrabando, esta vez, con la detección de 436 paquetes de cocaína, ocultos en un contenedor, de un puerto de la ciudad.

La requisa física se realizó tras encenderse las alertas del sistema de rayos x, e indicara la necesidad de dicha inspección, a un contenedor para exportación, que tenía como destino la ciudad de Róterdam, Países Bajos, según informó la DGA.

Publicidad
Banner 1

En la pesquisa, también, actuaron de manera conjunta: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y de la Armada Dominicana.

La sustancia decomisada se encuentra en proceso de análisis, mientras los organismos correspondientes continúan con las investigaciones.

El sistema de inspección no intrusiva (rayos x), desde su instalación en el año 2022 en puertos del país, ha sido altamente efectivo en la lucha contra el contrabando y los ilícitos, en favor de la seguridad nacional y la protección del comercio legítimo, junto a la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada en 2021, la cual fiscaliza y clasifica las cargas con riesgos con inteligencia artificial.

Publicidad
Banner 1
Continua leyendo

ACTUALIDAD

Presidente Abinader llama a la cordura en Semana Santa

Redaccióntraslaverdad

Durante un acto efectuado este domingo con representantes del sector agropecuario en la provincia Santo Domingo, el mandatario también dijo que su Gobierno tiene un operativo listo para asistir a quienes requieran ayuda de las autoridades

Abinader, en unión de la primera dama, Raquel Arbaje, exhortó a los jóvenes disfrutar con sosiego y evitar situaciones que lleven luto a sus familia y al país. El pasado jueves el Centro de Operaciones de Emergencias dominicano (COE) anunció el operativo destacado por el mandatario, llamado Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022, el cual se iniciará el próximo 14 de abril y concluirá el domingo 17.

Según el director del COE, Juan Manuel Méndez, en el operativo trabajarán 48 mil 223 personas que se enfocarán en reducir accidentes de tránsito; la asfixia por inmersión; la intoxicación por alcohol y alimentos y mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el incremento de los contagios con la Covid-19.

Publicidad
Banner 1

Además, estarán disponibles tres mil 175 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país, 165 ambulancias, tres helicópteros, 57 puestos de grúas, 19 embarcaciones y 41 Carro-Taller, y lugares de atención a niños extraviados.

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Obispo exhorta a líderes comunitarios continuar el trabajo por la paz

Redacciontraslaverdad

Santiago RD. – El obispo auxiliar, Carlos Tomás Morel, exhortó a los líderes comunitarios a  seguir el trabajo por la paz, para erradicar  la violencia que afecta tanto  a la  sociedad.  Dijo que la preocupación es general, porque la población padece agresión  física, sónica, al medio ambiente, «violencia por todas partes y nos toca apaciguar los ánimos a tanta gente que la  lleva en el interior».

Morel hizo el llamado durante un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en la sede de la Gobernación, donde dejó abierto el programa de capacitación “Red de Lideres Mediadores Comunitarios por una convivencia pacífica», para prevenir y reducir la criminalidad, que ejecuta junto al Ministerio Público y la Iglesia Católica y que empieza el sábado 22 de abril.

El funcionario agradeció la voluntad de los comunitarios de servir y de unirse a esa iniciativa de construir una sociedad en la que sea posible vivir en paz. Alertó  que la violencia es un tema social, puesto que todo comienza en la familia, y por eso es importante que el liderazgo comunitario busque unido soluciones.

Publicidad
Banner 1

En la actividad, la coordinara del programa, Sonia Espejo, procuradora de la Corte de Apelación, al ofrecer los detalles de la capacitación, expresó  que la prevención de la violencia es un compromiso de todos y que hay que fortalecer las capacidades para saber cómo actuar y a dónde ir al momento de intervenir en un conflicto entre vecinos.

Explicó que en Santiago serán capacitados 200 líderes comunitarios y 175 jóvenes, para un total de 375 personas, en una jornada de 12 talleres de tres horas. El programa con el lema ¡comunidad! ¡intégrate y habrá paz 24/7! arranca a las 9:00 de la mañana, en la Catedral.

Los participantes serán instruidos sobre mediación de conflictos, familia y valores, derechos humanos, acceso a la justicia, y cultura de paz, entre otros temas, dirigidos a que tengan los conocimientos necesarios para negociar en las confrontaciones entre vecinos y evitar  consecuencias fatales o parar  en los tribunales.

En la apertura, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, motivó la participación, a fin de  fortalecer los conocimientos. «Como mediador de conflictos no solo resuelve el problema pequeño, sino otros que pueden terminar en desgracias y el Estado necesita darles la capacidad para enfrentar y  solucionar”.

En tanto,  la gobernadora, Rosa María Santos, agradeció por tomar a Santiago como escenario para instruir a sus líderes sobre un tema tan importante como la conciliación. Sostuvo que la tarea es prevenir y sentir que son capaces  de ayudar como guía en las comunidades.

Publicidad
Banner 1

 

Continua leyendo

Tendencia