Presidente Cámara de Cuentas se defiende sobre intervención del PEPCA

Por Danilo Correa

Hugo Álvarez Pérez,   afirmó que esa institución fiscalizadora ha suministrado al Ministerio Público todas las informaciones requeridas para sus investigaciones de casos sobre supuestos actos de corrupción en la pasada administración gubernamental.

“Nunca se les ha negado ningún informe de auditoría a las autoridades. Antes de comenzar la investigación yo fui cuatro veces a la Procuraduría y llevé toda la documentación, y la que han pedido se la hemos suministrado”, señaló. Alegó que «hay situaciones, por ejemplo, si ellos piden los vídeos de los cuatro años de gestión, eso es un proceso».

Sobre las informaciones suministradas por el director del PEPCA, Francisco Camacho, de que la Cámara ha adulterado auditorías,  señaló que el Ministerio Público está haciendo las indagatorias de lugar y habría que esperar el resultado de las mismas.

”Eso es parte de la investigación, vamos a ver qué prueba tiene el Ministerio Público; cuando ellos la presenten, entonces nosotros nos defenderemos”, indicó.

El Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana,Hugo Álvarez, reitero en afirmar que en  cuatro años al frente de la institución, se realizaron 161 auditorías y 25 informes especiales que fueron enviados el Ministerio Público, además de 22 auditorías, que se encuentran en la dirección jurídica, atrasadas. En la reunión de este martes el Pleno, junto a un grupo de abogados, buscaba determinar qué actitud tomar.

Eduardo Jorge Prats y Julio Cury, abogados que representarán en los tribunales a los técnicos y demás funcionarios que resulten involucrado en este tema de la Cámara de Cuentas y además, que en ese alto tribunal, resaltaron la PEPCA se extralimitó durante el allanamiento, ya que además de documentos sobre informaciones requeridas, se llevó  equipos y mantuvieron a los miembros del Pleno incomunicados durante la intervención al edificio.

Resulta que  la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) considera que el Ministerio Público tiene  facultad legal para recabar las pruebas requeridas para profundizar sobre  pesquisas.

Reconoció ese organismo, que el Ministerio Público es el órgano responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, y la institución que tiene la facultad para investigar la comisión de infracciones y hechos punibles.

Detalló que el Código Procesal Penal en su artículo 184 le faculta a registrar locales públicos y dependencias estatales, con la debida autorización judicial de mandamiento u orden de allanamiento.

“Apegado siempre al contenido del artículo 12 de la ley 133-11 orgánica del Ministerio Público que establece que este órgano “(…) podrá requerir la colaboración de cualquier funcionario o autoridad de la República para el cumplimiento de sus funciones, quienes están obligados a prestarla sin demora y suministrar las informaciones, documentos e informes que les sean requeridos. El funcionario que se negare a prestar la colaboración requerida o entregar las informaciones, documentos e informes solicitados, incurre en obstrucción de justicia y será sancionado con las penas que dispone el artículo 188 del Código Penal” Indicó.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.