Connect with us

Noticia

Presidente JAC se reúne con comisión del Senado para tratar proyecto de Ley Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional*

La aprobación de este proyecto fortalecerá el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión al promover la competitividad de la industria aérea dijo José Marte Piantini, presidente de la JAC.

Por Alexis Antonio Roa
Santo Domingo. 25 de enero de 2023. – Como organismo encargado de la implementación de los incentivos establecidos en el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) visitó la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República donde ofreció la posición del organismo sobre este proyecto de ley.

El proyecto, que prevé beneficios fiscales para las líneas aéreas cuenta con 15 artículos y tiene por objeto fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana, estableciendo las condiciones que logren promover el aumento de viajeros al territorio nacional; así como establecer nuevas y más rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos para el país.

Durante su intervención, Marte Piantini explicó que “el territorio dominicano se encamina hacia convertirse en un hub aéreo, es decir, un punto de conexión estratégico donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos”.

Agregó que República Dominicana posee una ubicación única, sumamente estratégica y debe ser aprovechada para promover nuestro territorio como el más importante punto de interconexión de pasajeros y carga de toda la región, lo que creará un impulso a la inversión internacional tal como es el caso de la provincia de Pedernales y otras regiones del país. “Con este proyecto el sector transporte aéreo tendrá la oportunidad como país de ser más competitivo y de atraer mayor inversión extranjera en lo que a la aviación comercial se refiere”, reiteró el presidente del organismo que regula la aviación comercial en el país.


En ese sentido, el presidente de la JAC comunicó que este organismo ha venido realizando actividades tendentes a la materialización de este proyecto, muestra de ello es la ampliación de las relaciones aerocomerciales del país, a través de la concertación de Acuerdos Bilaterales con distintos países como son España, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, entre otros, velando porque República Dominicana se mantenga y mejore su conectividad con distintos Estados.

“El transporte aéreo juega un papel estratégico en los países de la región; especialmente en la República Dominicana, este sector representa un factor clave para fomentar el turismo en el país. La proyección para el mercado del transporte aéreo nacional, bajo el escenario de tendencias actuales, con la aprobación de este proyecto crecerá 98% en los próximos 20 años. Esto daría lugar a 6.3 millones de viajes adicionales de pasajeros”, dijo Marte Piantini.

El servidor público explicó a los senadores que en cuanto a la contribución del transporte aéreo a las economías nacionales, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyen que la aviación civil y el turismo son dos actividades con efectos multiplicadores muy importantes; se calcula que por cada US$100 dólares de ingresos que produce el transporte aéreo se genera una demanda adicional de US$325 dólares y por cada 100 puestos de trabajo en el transporte aéreo se crea una dem

En la reunión de trabajo también estuvieron presente Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez; Cristóbal Castillo Liriano, senador de Hato Mayor; Martín Nolasco Vargas, senador de Valverde; David Sosa Cerda, senador por Dajabón; José Manuel del Castillo Saviñón, senador por Barahona; Ramón Rogelio Genao; La Vega; Faride Raful por el Distrito Nacional y Ginnette Bournigal, Puerto Plata; Paola Plá, secretaria del pleno de la JAC; Nasim Antonio Yapor Alba, miembro del pleno de la JAC y los representantes del Ministerio de Hacienda y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

anda media adicional de más de 600 mil empleos en otros sectores; ésta proyección es realizable si y sólo si se logran maximizar las sinergias entre sectores y los Estados priorizan la modernización y compatibilidad de los marcos regulatorios del transporte aéreo y el turismo, se mejora la conectividad aérea y la tramitación de visados y otros documentos de viaje, se protege a los pasajeros, turistas y proveedores de servicios turísticos.

 

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia

Director CTC exhorta a jóvenes a formarse

CTC Comunicaciones

Isidro Torres sostiene que los CTC es una institución que brinda la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Santo Domingo. – Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), exhortó a los jóvenes a formarse en valores, participar de manera activa y entusiasta en las diferentes organizaciones de base de la sociedad, aprendiendo habilidades formativas que les permitan adquirir las competencias necesarias, técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo digno y al emprendimiento.

Torres instó a los jóvenes a continuar perseverando en sus propósitos y nunca desanimarse, por lo que los conminó a emprender una carrera técnica- profesional en uno de los CTC diseminados en todo el país a fin de que, con la capacidad adquirida puedan marcar diferencias en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

“En los CTC tenemos una curricula amplía, por lo que invitamos a los jóvenes de todo el país a formarse como agentes de cambio, donde puedan aprender algunas habilidades técnicas que contribuyan con su desarrollo personal y el de su familia”, explicó.

Añadió que los CTC es una institución que brinda formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

“Desde los Centros Tecnológicos Comunitarios creamos un entorno integral, dinámico y escalable para facilitar el desarrollo y expansión de los proyectos de emprendimiento liderados por jóvenes, a fin de que estos puedan aprender e impulsar sus propias empresas” dijo.

Torres resaltó las políticas públicas que impulsa el presidente Luis Abinader en favor de los jóvenes, y explicó que estas tienen como propósito fundamental garantizar oportunidades para estudiar, hacer arte, practicar deportes, trabajar y lograr su superación profesional y personal.

“Los jóvenes juegan un papel trascendental en la sociedad, en la medida que representan una generación que se forma hoy día y teje los proyectos en la búsqueda de sentar las bases a fin de construir un mejor país y un futuro más promisorio”.

Isidro Torres resaltó la importancia del programa Oportunidad 14-24 que implementa el Gabinete de Políticas Sociales a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, del cual dijo ha transformado la vida de miles de jóvenes en todo el país.

El director de los CTC exhortó a los jóvenes a continuar el camino que hoy les brinda el Gobierno, “ya que es el camino del bien, el éxito y la paz que les garantiza un futuro promisorio.

Sostuvo que el Gobierno ha implementado todos los esfuerzos para prevenir la delincuencia, que gracias a “oportunidad 14-24” el cual dijo contribuyen con el desarrollo de esta generación y de las futuras.

“Gracias a este programa, hoy, en lugar de jóvenes delinquiendo tenemos a jóvenes técnicos profesionales trabajando, emprendiendo su propia empresa, gracias a la visión y al compromiso del presidente Luis Abinader, con la juventud dominicana” explicó Isidro Torres.

Continua leyendo

Noticia

Guido Gómez descalifica a Carolina Mejía al favorecer reelección presidencial

Por Danilo Cruz Pichardo
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Guido Gómez Mazara, descalificó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para hacer pronunciamientos a favor de la reelección del presidente Luis Abinader.
Consideró que una autoridad partidaria, la secretaria general, no debe favorecer a ningún candidato a puesto electivo.
“Una autoridad partidaria es árbitro, tiene que guardar las formas”, precisó el dirigente político.
Señaló que se trata de una especie de culto a quien manda, como ha sucedido en diferentes partidos,  porque hay un ejercicio constante de reverencia respecto al que administra los fondos públicos y la gente pierde las formas.
La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, se destapó recientemente con pronunciamientos de promoción al presidente Luis Abinader, al ser entrevistada en El Almuerzo del Grupo de Medios Corripio.
Gómez Mazara dijo que en cualquier país medianamente institucional, en un partido del siglo 21, sus autoridades no pueden apoyar a ningún candidato internamente de forma pública.
Indicó que la autoridad del PRM  actualmente está constituida por José Ignacio Paliza, presidente, Carolina Mejía, secretaria general, y Deligne Ascención, secretario de organización.
El aspirante presidencial lamentó que las tres autoridades principales del PRM tienen cargos públicos, lo que afecta la institucionalidad de la organización.
Añadió que siempre ha sostenido la idea de Peña Gómez sobre el principio de la incompatibilidad, refiriéndose al cargo que ocupa en el Gobierno un funcionario  y la función de autoridad que ejerce en el partido.
Gómez Mazara hizo sus pronunciamientos durante entrevista realizada por Carmen Imbert Brugal, en su espacio Matutino Alternativo,  a través de Youtube.
El dirigente político dijo que un partido político tiene que ser plural, donde las ideas fluyan, pues no se trata de una empresa privada con perfil personal.
Informó que los partidos que se han construido con un perfil estrictamente  personal han terminado en fracaso, poniendo como ejemplo el Partido Dominicano y el Partido Reformista.
Aclaró que Andrés Bautista no fue electo, sino pactado inicialmente, porque el proceso de velocidad entre la salida del  PRD hacia el PRM motivó que conjuntamente a Jesús (Chu) Vásquez fueran autoridades de forma transitoria, pero que cuando llegó el proceso de elegir fue de manera universal, directa  y secreta.
Pidió que alguien le explique por qué hay un discurso en la oposición y otro al llegar al poder.
“En algunos videos dicen que los procesos de convención deben ser democráticos, pero ahora desde el poder cambian de actitud y ahí comienza un cantinflismo argumental  de que en el poder no se hace convenciones”, sostuvo el líder político.
Criticó que los compañeros son buenos para llenar la guagua, buscar votos y elegir al presidente de la República, pero no califican para votar en elecciones internas.
Recomendó que el que quiera darle un barniz  personal a algo, que haga una compañía, un colmado, una fritura, un supermercado, un liquor store o hasta un prostíbulo si quiere, pero un partido político no opera de esa manera.
El doctor Guido Gómez Mazara ha reclamado reiteradamente la celebración de una convención democrática, abierta, con voto libre, directo y secreto.

Continua leyendo

GENERAL

CEBAMDER: Borrador del Plan Maestro de Manzanillo establece construir viviendas para las 46 familias que van a ser desplazadas por proyecto de Muro Fronterizo

Por Frank Valenzuela
Manzanillo, Montecristi –
 El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó la intervención del presidente de la República, al presidente Luis Abinader, a fin de que se ordene el desarrollo de un proyecto residencial de uso mixto  para las 46 familias residentes en sector Pueblo Nuevo, los cuales van a ser  desplazados por la construcción del muro fronterizo que se construye en la parte territorial correspondiente al  municipio Pepillo Salcedo, como está contenido en el borrador del Plan Maestro de Manzanillo.

Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental destacó que El Plan Maestro de Manzanillo establece que «La parte del muro que se construye en Manzanillo requiere la demolición de decenas de hogares, cuyos residentes deberán ser trasladados a una nueva vivienda»

En tal sentido, dicho plan recomienda la ejecución de un proyecto de «Desarrollo Residencial y de Uso Mixto  que brinda nuevas viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares y de uso mixto para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento desde los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la Reurbanización de Los Barracones. El sitio propuesto evita zonas ambientales protegidas y zonas de amortiguamiento para facilitar la construcción a corto plazo».

Valenzuela agrega que, para tales fines, el Plan establece la necesidad de brindar nuevas viviendas modernas en Manzanillo para todas las familias desplazadas señalando, además, la necesidad de la coordinación para determinar la cantidad total de familias desplazadas y financiar la construcción.

Recordó que El Plan Maestro de Manzanillo «es el resultado de un proceso de planificación colaborativo impulsado por la comunidad, el gobierno y actores privados que presenta una visión compartida para el futuro de Manzanillo y un marco para el desarrollo equitativo que fomenta el crecimiento económico a la vez que preserva y mejora la comunidad»

Destaca Valenzuela, que se hace necesario escuchar la solicitud realizada por  La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, quienes el pasado jueves solicitaron  al presidente de la república Luis Abinader,  « que intervenga con una solución justa que permita la  entrega de viviendas dignas o realizar los pagos por el  valor real de las propiedades de las  46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo de Manzanillo»

Agregó que no se corresponde con la actitud concertadora y de dar respuesta inmediata que ha tenido el presidente de la República la acciones equivocada del general Coronado, quien es comandante de la cuarta brigada de infantería del Ejército con asiento en Mao y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo, de convocar a la fortaleza de Manzanillo a las familias afectadas y luego enviar un emisario a recibir a los afectados mientras él estaba dentro de una camioneta en el parqueo de la fortaleza.

El presidente de la Organización No Gubernamental enfatizó, que El Plan Maestro de Manzanillo pretende «orientar el desarrollo a largo plazo (20 años) y equilibrar el crecimiento económico potencial con oportunidades de desarrollo de la comunidad. Es una herramienta para facilitar la colaboración entre el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, el gobierno local y regional, los miembros de la comunidad y la industria privada».

Valenzuela hizo hincapié en que el Plan se desarrolló a través de un proceso de planificación integral y colaborativo. El proceso fue dirigido por un equipo de planificación compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers, USACE) y el equipo de arquitectura e ingeniería (architecture-engineering, AE) de Alliance WSP Joint Venture (JV).

Continua leyendo

Tendencia