Connect with us

OPINIÓNES

Pueblo sin esperanza

Por Juan TH

Señor, le dijo Sancho al ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, las tristezas se hicieron para los hombres, no para las bestias, pero cuando los hombres se ponen demasiado tristes, se convierten en bestias.

Eso, más o menos, es lo que ha pasado, en gran medida, a una buena parte de los haitianos, en el transcurso de su historia:

La pobreza, la marginalidad, la falta de salud, de educación, de trabajo, de alimentación, de seguridad ciudadana, de agua potable, de electricidad, de cultivos para sustentar la agricultura, sin bosques que oculten la muerte, sin fe ni esperanza.

Publicidad
Banner 1

Haití es un país devastado por los propios haitianos y por las potencias que se robaron su porvenir saqueándolo, donde la esperanza de vida apenas es de 60 años en los hombres y de 66 en las mujeres. Sólo 44 países tienen una esperanza de vida más baja que la de Haití: 160 de 194 en el ranking mundial.

Esos elementos han convertido al pueblo haitiano en un pueblo fantasma, triste y amargado, que no baila, no ríe, no goza; por eso no valora ni ama la vida. Nada más hay que ver como la violencia, cruel y descarnada, se observa en las calles, a plena luz del día o de la noche. Las bandas se han apropiado del país, formadas, armadas y patrocinadas por las élites del país. No hay piedad ni compasión.

El nivel de violencia en Haití es insospechado. Nadie está seguro. En Haití “la vida no vale nada”, como dice una canción de Pablo Milanés.

Las formas más terribles de matar, quemando vivas a las personas, violando a mujeres y niños. Haití hoy día es una selva donde sobreviven los más fuertes que suelen ser los que están mejor armados. Lo que sucede en Haití es inimaginable.

En pleno siglo 21 en ese país ocurren los actos de violencia más inhumanos. Haití no es sólo el país más pobre del continente americano y uno de los más pobres del mundo, con una población sin educación, que ningún otro país desea tener en su territorio. A los haitianos no los quieren en ningún país del mundo, incluyendo la República Dominicana, con quien comparte la isla, y con quien mantiene un conflicto permanente desde hace más de un siglo.

Publicidad
Banner 1

Entendernos con los haitianos siempre será difícil. A veces creo que nunca nos entenderemos, por razones históricas, incluyendo el discurso de odio y venganza que se promueve de un lado y del otro; por la raza, la religión y el idioma, a menos que el pueblo haitiano se encuentre a sí mismo y se enrumbe por caminos de bienestar y progreso.

El poeta haitiano Jacques Viau Renaud, muerto durante la revolución de Abril defendiendo el territorio y la dignidad de la República Dominicana, escribió el poema “nada permanece tanto como el llanto.

Continue Reading
Publicidad Banner 1
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓNES

Dos millones una voz

Por Miguel SOLANO

No fue una manifestación cualquiera. Yo, desde 1966, he estado en todas. Ningún partido se había atrevido a desafiar los 4 puntos cardinales de la Plaza de las Banderas. La Fuerza del Pueblo, como Fuente del Pueblo, llenó todos los espacios.

Y en cada rostro pude ver la segura certeza de que la Victoria será en la Primera Vuelta. Con más de 2 millones de votantes duros registrados, la Fuerza del Pueblo, como Fuente del Pueblo, ha pasado a ser la organización política más poderosa y mejor estructurada que tiene la Quisqueya llena de Gracias.

Leonel Fernández estuvo certero en cada punto: Presentó bien las lágrimas de nuestros empresarios amenazados con perder más de mil millones de dólares por el estúpido y absurdo cierre de la frontera. Sin ofender a Haití le hizo saber que los acuerdos hay que respetarlos y bajo la consigna de que, ¡No te entregaremos la soberanía sino la Vida!, les dejó en claro la esperanza de que una represa de doble cabeza daría agua para cada Ser sediento.

Publicidad
Banner 1

Como proclamado Presidente del PLD les retorné la vida a los votantes morados al explicarles que, ¡Sin Alianza no hay Esperanza! Fuí certero al profetizarles que para octubre de 2023 todo estaría definido. Los votantes ya tienen decidido quién encabezará la boleta ganadora. El León se impuso.

Yo estoy absolutamente seguro de que si Abel Martínez estuviese en el primer lugar, ningún votante de la Fuerza del Pueblo le negaría su derecho a ser el candidato presidencial de la Alianza. Todos los peledeistas, que queremos el triunfo en la Primera Vuelta y que demandamos Alianza Total reconocemos que el León está patentizado en los corazones de los votantes.

Con dos millones de electores registrados no hay campaña sucia que funcione, sobre todo con un candidato lleno de suerte y libre de errores. SOLANO de San Miguel, a los peledeistas ,se lo enseñó con un salmo:

Yo lo proclamé
El PLD lo abrazó en su mundo de ideas:
¡Sin Alianza no hay Esperanza!
Sé que tu mirada sabe hablar mejor
Alianza
mi alma no tiene pesadillas si hacia mí camina tu sonrisa
Alianza
la noche es salva si llegas tú.
Salmo del que espera.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

OPINIÓNES

“Una semblanza,apropósito de higienizar el manoseado saqueo de Duquesa…”

“Lo único Limpio en Duquesa es La Basura…”

Por Danilo Correa

No es la primera vez que las manos de la corrupción encienden la plateada trenza de la Patria.

Las mafias que siempre han manejado los recursos económicos, funcionamientos y destinos de los Ayuntamientos, cada  cuatro años en el cambio de autoridades edilicias les pegan  fuegos al mosquitero de la democracia, provocando que los pulmones del mapa colapsen.Con miras a mantener sus  vicios más rateros y peligrosos que el traficar con otros tipos de drogas.
Recientemente la capital dominicana y otras ciudades de la Republica, estaban cogiendo fuego en la garganta del auxilio. Ya que estas escaramuzas persiguen   con sus acciones criminales obligar a los alcaldes electos y demás autoridades edilicias arrodillarse frente a su altar satánico del sucio y manipulado comercio de la recogida y destino de los desperdicios “domésticos que producen los inquilinos del Gran Santo Domingo y otras ciudades”.
Históricamente estos asquerosos chapeadores políticos, filibusteros, indecorosos vulneran con sus lapidosas pezuñas el sudor del sol. Hasta hoy, la mayoría de síndicos, sin importar su parcela política han relajado con la salud del pueblo, postrándose y compaginando negocios tan sucio como el dormitorio/aposento de una  tumba…
Seguro que en el patio de las humaredas estaban reunidos negociando el refajo de Duquesa/Rafey en Santiago.¡Qué raro!,otro fuego en una zona montañosa, en  El Gajo del Maíz, de Constanza.Nadie, en estos homicidios naturales vio quien o quienes los ejecutaron, siempre las investigaciones las engavetan en el silencio de una cuenta bancaria.Como También en el bolsillo roto del olvido;machacando los enmudecidos testículos de la historia
Pero según reportes de los vecinos y autoridades de la zona, luego de haberse controlado el incendio forestal supuestamente fue incendiada nuevamente.Esta payasada busca tontos utiles, donde sembrar milagros. Estos atracos de nuevo tipo, tienen similitud  con  los enloquecidos/diabólicos párrafos del fuego en  la Dvivina Comedia de Dante Alighieri
Aquí hace falta el razonamiento de Mafalda, porque  nunca aparecen los culpables, claro, en este tipo de criminalidad no actúan rurales campesinos, ni los buzos de miserias que nadan en las cloacas del honor democrático, para alimentar el honrado estómago de su velorio
Estos torturadores/cazadores de descalzas chimeneas de aguas; alfareros de incendios, con sus ambiciones monetarias, también languidecen garzas con sus blancas batas en procuras de alimentarse y desinfectar los verdes ramos de olivos de nuestro escudo nacional, en su faena cotidiana; cazando otros tipos de delincuentes gusanos y otros bichos con miras de limpiar el cojollo corrompido de la Patria.
No podemos continuar tolerando que este tipo de mafia asalte la tranquilidad ciudadana tampoco  que ponga en juego la  salud de quienes habitamos en los  perforados colores de la bandera tricolor.Exigimos a quienes controlan el Estado que castiguen a los históricos  culpables de estos incendios, ya que estas manos delincuenciales se ocultan tras esas oscuras humaredas.¡Y que no los tapen con el próximo sufragio..!
Quien suscribe es periodista

Continue Reading

OPINIÓNES

Engañar al líder

Por Miguel SOLANO

La tarea más fácil del mundo es engañar al presidente. El método seguido es sencillo, efectivo y convincente. Sólo se dan tres pasos y en ellos basa la oligarquía su control del Palacio:
1- Se averigua, muy bien, cuáles son los deseos del presidente, sus necesidades más íntimas y sus peores delitos.
2- Se crea una serie de bufones que le repetirán, una y otra vez, “que esos son los deseos del Pueblo, que esas son las necesidades más íntimas del Pueblo y que esos son sus peores delitos”. Así, presidente y pueblo quedan unidos.
3- Apoyados en las técnicas modernas se le mostrarán cuadros y estudios que siempre muestran su posicionamiento como líder único y en crecimiento. Ahora le han sumado el organizar “primarias” donde sólo ejercen el voto los seguidores del líder y unos cuantos rebeldes, financiados por ellos, que legalizan el proceso.

Imagínese usted que Luis Abinader ganó con menos del 15% de los inscriptos en su padrón gubernamental y en toda la propaganda lo convirtieron en el Napoleón de las primarias:

—Yo estoy preocupado por lo ocurrido, dijo el presidente.
— Usted barrio, usted es el único líder,¿quién va a competir contigo? respondió el bufón .

Publicidad
Banner 1

La diabólica personalidad de estos bufones es que mantienen al presidente drogado 24/7. E impiden que cualquier elemento extraño, con opiniones subversivas, se acerque al mandatario.

A Danilo Medina se lo comieron vivo, tanto que aún sigue drogado, a Hipólito Mejía lo despedazaron y a Joaquín Balaguer, puesto por las criminales botas yanquis en el poder y sin nunca haber podido ganar unas elecciones, le hicieron creer que era sólo él, que era inigualable, que era insuperable. El hombre, para gobernar, acordó que los invasores persiguieran y asesinaran a todo luchador que fuera Honesto e Inteligente. Sólo había que tener esas dos virtudes para ser asesinado. Mas, sin embargo, a Balaguer lo alimentaban con mentiras y él sobrevivió siendo su cómplice.

Ahora a Luis Abinader un bufón le canta y le baila su melodía y el líder pide más:
— ¿Qué pasa con Luis?, le preguntó Dios al bufón.
— Quiere más auditorio, más súbditos, respondió el bufón.
— Bueno, tendré que armar una guerra.
— Eso para ti es fácil, Señor. Sólo tiene que tirar “la manzana de la discordia”.
— Ah… El canal.

A partir de ese momento Dios le mostró la espalda y no el rostro. Y Luis fue llenado de primarias, auditorios y súbditos. Y llegaron los negros a votar por los blancos.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

Tendencia