jueves, diciembre 8, 2022
InicioPerspectivas de Marcos SánchezPunta Cana: Colectivo de sindicatos transportistas turísticos realizarán rueda de prensa respecto...

Punta Cana: Colectivo de sindicatos transportistas turísticos realizarán rueda de prensa respecto al sonado caso de accidente vial 

Por Marcos Sánchez

Higüey, La Altagracia, R.D.- Tras 72 horas cargadas de sumo pesar entre los dolientes quienes perdieron familiares en el nefasto accidente vial acaecido la mañana del pasado jueves 6 del presente mes, varios sindicatos transportistas de Punta Cana, optaron por fijar posición ante el delicado caso que arrojó cinco fallecidos extranjeros.

En ese orden, el Sindicato de Chóferes de Transporte Turístico de la Región Este (SICHOTRATURE), Taxi24/7VIP y varios otros gremios del sector transporte a nivel turístico de esta demarcación, convocaron para este lunes 10 de octubre, una rueda de prensa en la explanada frontal del Tribunal Judicial de Higüey a las 9:00 a.m. a los fines de ”fijar una posición sobre el accidente” del bus turístico que se volcó en el Bulevar Turístico del Este con 51 visitantes extranjeros.

Opiniones encontradas

El irrefutable hecho de aceptar que el chófer del autobús desencadenó un saldo fatal de víctimas, no está contemplado en la convocatoria del lunes, sino más bien una exigencia al Ministerio Público de Higüey a que la ejecución del proceso sea lo más transparente posible, ya que el sector que se identifica con el conductor involucrado en el penoso accidente, entiende que el accionar del Ministerio Público no agotó satisfactoriamente el proceso en contra del transportista turístico.

Fuentes que objetaron revelar sus nombres o gremios transportistas a los cuales representan, mostraron escepticismo respecto a la prueba médica realizada a Franklin Nin Pérez, ya que según éstos la prueba se realizó en un centro privado y no público.

Los resultados del centro de salud donde por solicitud externa, se le ejecutó un análisis a Nin Pérez resultando positivo a cocaína cualitativa, fue visto como «complaciente» en el entendido que esos resultados concluyeron negativo en un supuesto céntro de salud de índole pública.

En ese orden, El Boletín Noticioso solicitó copia formal del documento médico realizado en el no precisado hospital público, pero no recibimos el requerido documento.

Trascendió que a Nin Pérez le realizaron una prueba a las 12:21 p.m. (el mismo día del accidente) y que de manera sorpresiva, ya a las 12:26 p.m. tenían resultados de dicho examen cuando el promedio en obtención de resultados a pruebas de cocaína tarda un máximo de cuatro días.

Otro aspecto que una de las fuentes transportistas estableció, fue el análisis total de las grabación documentada en vídeo de vigilancia del área donde ocurrió el desafortunado hecho, ya que según su postura no se analizó el vídeo (sin dejar de admitir que Nin Pérez iba a exceso de velocidad), desde otra perspectiva en donde revela que efectivamente un camión se interpuso en el carril donde el bus accidentado, realizó la maniobra de esquive.

Reacción del Ministerio Público

Este sábado 8 de octubre, el Ministerio Público de La Altagracia solicitó 12 meses de prisión preventiva a Franklin Nin Pérez, de 47 años, conductor del autobús que el pasado miércoles se volcó en el Bulevar Turístico del Este, arrojando como saldo inicial cuatro personas fallecidas y una quinta eventualmente dentro de los heridos de gravedad.

La solicitud del MP, constituido como órgano acusador, se produce tras la divulgación de los resultados positivos a cocaína cualitativa de una prueba médica prescrita externamente a Nin Pérez, en el Hospital IMG de Punta Cana.

Con otras 16 pruebas que incriminan seriamente al conductor, las autoridades judiciales extremaron que Nin Pérez condujo «sin precaución, de forma descuidada, atolondrada, temeraria e imprudente».

El documento oficial anexa el dato «Que se le aplique al ciudadano Franklin Nin Pérez la medida de coerción establecida en el artículo 226, en su numeral 7, del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva, por un periodo de doce meses, por violación a los artículos 220, 231-1, 235-1, 303-3-4-5 y 304-4».

La Oficina de Atención Permanente del municipio de Higüey aplazó este sábado la audiencia contra el chófer Nin Pérez para el próximo miércoles 12 de octubre a las 10:00 a.m.

El accidente

La mañana del pasado jueves 6 del presente mes de octubre, Nin Pérez conducía un bus turístico con más de 40 personas rumbo al área de Bayahibe para desde allí, participar de una excursión hacia Isla Saona.

Desplazándose a alta velocidad, el citado chófer hizo un giro a la derecha sin reducir, provocando el viraje del vehículo y dejando saldos fatales.

El accidente vial ocurrió cercano al cruce conocido como Domingo Maíz, próximo a una estación de combustible de la franquicia Total.

Inicialmente se manejó la información que Nin Pérez intentó eludir un camión y que la maniobra lo forzó a chocar con un muro lo que habría provocado el viraje.

Esa versión fue desmentida por la turista sobreviviente de nacionalidad chilena, Dominique Esperanza Dreckmann, quien tuvo contacto en vivo con el noticiero Meganoticias de su país, mientras era asistida en Hospiten Bávaro.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular