Connect with us

OPINIÓNES

Qué pasa con el PRM?

Por Juan TH

En estos días me he preguntado, ¿qué pasa con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no lo siento en el escenario político cotidiano a pesar de ser el partido que sustenta el gobierno del presidente Luis Abinader?

¿Qué pasa con el PRM que no lo veo ni lo siento en las calles, los barrios, los parques, las universidades; en fin, en los frentes de masas donde se supone que debe estar haciendo el trabajo de afiliación, educación y concienciación?

En el PRM los organismos no están funcionando. No opina sobre los grandes temas.

No está en el debate, en los enfrentamientos que se producen todos los días en los medios de comunicación, obligando al presidente Abinader a intervenir todos los días como si fuera el único vocero, tanto del partido como del Gobierno.

Nadie sabe cada qué tiempo se reúne la Comisión Consultiva ni los demás órganos de dirección municipal, provincial, barrial, etc. Un partido que no reúne a sus dirigentes permanentemente es como si no existiera.

El PRM no puede ser un partido que acciona solo durante los procesos electorales.

Al PRM le hace falta cohesión, unidad, estructura orgánica y disciplina; planes estratégicos seguidos de una táctica que lo impulse. El PRM no puede continuar descansando solo en la figura del presidente Abinader que está como Dios: ¡en todas partes!

Como no soy miembro de ese partido, desconozco sus lineamientos ideológicos. Por lo que veo no encuentro ninguna diferencia entre los demás partidos políticos y el PRM. Todos son iguales o se parecen bastante. Sus diferencias son mínimas.

El PRM tiene que diferenciarse del PLD, de la Fuerza del Pueblo, del PRD, del Partido Reformista y las demás fuerzas políticas del sistema. Una ideología, una plataforma programática, una práctica política que lo separe de los demás partidos. Y eso no lo veo. Como tampoco veo las reuniones de los organismos dirigenciales, a menos que se hagan a puertas cerradas o clandestinas.

La dicotomía que observo entre funcionarios y dirigentes del partido obviamente se convierte en un problema. He pasado varias veces por la Casa Nacional del PRM y está prácticamente vacía. Ni una funeraria luce tan luctuosa y fría.

La casa nacional de un partido en el poder tiene que tener vida siempre.

El presidente Abinader precisa de un partido grande, fuerte, bien organizado y disciplinado, con una dirección compacta, para desarrollar las tareas urgentes que reclama el Gobierno y el país.

El PRM no puede ser un partido de coyuntura, ni para una circunstancia determinada, tiene que ser un partido para el porvenir, tiene que ser el partido de la esperanza nacional como lo soñó su líder José Francisco Peña Gómez.

 

 

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓNES

*El paso infructuoso*

 

Muchos Alcaldes y Directores Distritales *han decidido pasar del PLD al PRM*, basados según ellos en que el PLD perdió la ideología y no es el partido que Juan Bosch fundó.

En verdad estos alcaldes se van hacia el oficialismo, en su legítimo derecho, sobre la base de acuerdos económicos y de obras prometidas por el ejecutivo hacia sus comunidades. Pero estas obras con una peculiaridad: ellos deben manejar esos recursos.

Desde el punto de vista simple parecería que se suma y se debilita la oposición, pero no es así. *La verdad es que muchos de esos alcaldes que pasan del PLD al PRM, ya no tienen posibilidades reales de repetir y buscan un espacio de respiro para su militancia que los hastía solicitándoles empleos,* que ellos no pueden suplir debido a la estreches económica de sus gobiernos municipales.

El asunto es que cuando estos alcaldes dan el paso o hacen bajo condiciones. Una de las primeras es que les aseguren sus candidatos, sin ir a convención. Pero esto cercena el derecho que tienen candidatos originales que se partieron el lomo durante 16 años de ejercicio opositor, que ahora tendrán o no que aceptar la imposición de un extra partido.

*Aceptar esa imposición es imposible, por lo que veremos a muchos traicionar a los nuevos candidatos del PRM, provenientes del PLD.*

Además, el grito desesperado de la militancia que se siente excluida del tren estatal, se escuchará aún más, pues los seguidores de estos nuevos PRM son designados en puestos que no se ganaron y que en verdad corresponden a los originales del PRM.

A mi entender esa sumatoria es una resta.

Daygorod Fabián Sánchez

Continua leyendo

OPINIÓNES

En este perenne 12 de Enero continuó floreciendo en Las Memorias de la Patria,”la cristalina sangre de Los Trinitarios/Palmeros”

 

Por Danilo Correa

El pueblo evidencia una  noble ofrenda al decoro y dignidad patriótica, a quienes se inmolaron hace 51 primaveras perforadas de otoño,12 de Enero, 1972 enfrentando en nombre de la Paz y la democracia, un ejército de corruptos y galleros, al servicio de la tiniebla del dictador (el anciano presidente Joaquín Balaguer),Amaury German Aristy (líder del movimiento Los Comandos de la Resistencia, 1967-1972), Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, verdaderos hombres; cuya dignidad y decoro trascienden las sangres vertidas en el patíbulo tricolor de nuestra enlutada democracia. Estos discípulos del Crisol, formaban parte del brazo armado de Los Palmeros.

Hacemos acopios de una histórica estructura política/ patriótica, sin macula corrupta de organizar ni aplicar acciones criminales/delincuenciales que desmoralizaran esa glorieta libertaria/democrática. Entendían que la Patria era su único Pedestal

Amaury German Aristy, incorruptible luchador por la implantación de un régimen democrático, donde se respeten los derechos ciudadanos y sobretodo la vida, era la cabeza visible de esa colmena de jóvenes que como aquellos mozos Trinitarios 1844, con la moral de nuestra bandera como fusil, él y sus compañeros ofrendaron sus vidas tratando de despeinar el enano cerebro enloquecido del tirano…

Pero hoy esas verdecidas hojas de la historia, fueron asesinadas, quemadas, enmudecidas, por intelectuales al servicio del whisky y la pantomima que florecen en el poder de la sombra, mediante un jugoso acuerdo comercial. Una manera moderna de asaltar/atracar el proceso de alfabetización democrática que viven los pueblos.

Los Palmeros, constituían un farallón de aquella pléyades de jóvenes revolucionarios. Tal vez, utópicos, pero no quiméricos, este tránsito que ha vivido la republica nos ilustras que sí, estaban //…enamorados de un puro ideal. Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad//
(un segmento del himno 1J4 )

Montañas de héroes y mártires como ellos, representan Instrumentos de luces, que entre sus ideológicas piel exhibían sus manifiestos de manera militante, creando así estelas con sus denuncias, como mural usaban el tapiz de la muerte. Por eso en estos momentos saboreamos un temeroso clima de libertad .Antes no se podía toser en público ni en letrina. Nos, perseguía la paranoia o el sudor del crimen

Amaury German Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco combatieron la oscuridad de siglos, sin trincheras se enfrentaron al estado de miseria, criminalidad y corrupción que venía ejecutando el anciano paquidermo que de manera fraudulenta desgobernaba este vecindario (país), habitado de gemidos y cruces, socavado también por la otra mascara de la dictadura (1930/1961).

El presidente de las tinieblas, Joaquín Balaguer, ordenó su ejecución por entender que esta fragua representaba el paso hacia un levantamiento democrático, y sus gobiernos (con12 años manipulando el poder), no estaban en condiciones de permitir el vuelo de la verdadera democracia, que descansaba en la historiografía del ensueño nacional.

Se observaba en películas de los noticiarios de la época; aquel grandilocuente ejército de ingenuos asesinos camuflajedos de cadáveres, correr de su yo. Dirigidos por aves de rapiñas de altos rangos de aquí y de allá.
Parte del fuego era detonado por una desplumada águila, desde la cloaca del horizonte, y a veces rezaba en inglés.

Sentados en el aire y en los contenes de las Américas, carniceros encriptados en el tiempo combatían la esperanza de su otoño…
¡Pero no pudieron arrancar/marchita la primavera!
Entre las pupilas del Sol y lluvias agoreras, se escuchaban desde lenguas de cíclopes, sonidos de disparos obligados a herir/matar el arcoíris redentor de gestas libertarias. Pero un puñado de abejas, resistió helicópteros y gorilas armados de miedos, más, no pudieron con ese ayer…

Guachimanes  lánguidos de miserias, al servicio de escopetas vacías de nobles idearios. Estimulados por un devaluado salario, con temor a que les descuenten el día en su mísero cheque. Jornalero de patíbulos. Asesinaron los colores de esa eterna primavera, pero no su clorofila patriótica.

Hoy la Patria, amordazada por historiadores del olimpo, recuerda las memorias revolucionarias del valor de los caídos en combates en el ruedo de su falda emancipada con el plomo y la dignidad del sacrificio de Amaury Germán Aristy (líder del movimiento Los Comandos de la Resistencia)

Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo),Francisco Alberto Caamaño, Maximiliano Gómez (El Moreno),Hilda Gautreaux, Las Hermana Mirabal, entre otros héroes y mártires/ estrellas del firmamento democrático
Identificaremos y caminaremos siempre por las verdaderas huellas de patriotas y mártires, que murieron combatiendo /empuñando las banderas como armas libertarias.

¡ El 12 de Enero se edificó, a fuerza de semblanza revolucionaria !

Quien suscribe es periodista

Continua leyendo

OPINIÓNES

San Juan, sus aguas y su Oro

Por Miguel SOLANO

¿San Juan y sus divinos ríos
y su divino valle
y su divina riqueza agrícola
y sus divinas montañas serán envenedas por la cobardía y el doblegarse ante el brillo del oro?

El presidente Leonel Fernández ha propuesto que una firma internacional estudie el proyecto Romero. Y que los resultados determinen su viabilidad. Posición que respaldan las mineras pues ellos financian a todo el que tiene un ojo puesto en el sector. Se conoce, universalmente, como “la estrategia de controlar todos los sectores involucrados “.

El presidente mexicano, el más prestigioso del mundo, Andrés López Obrador, ha dicho que la ONU y la OEA, están controladas por la falsedad, la infuncionabilidad y por el silencio frente al fraude. Ahí está el caso del Perú, donde no dicen ni hacen nada, ninguna cosa.

¿A quién se le puede confiar un estudio del proyecto Romero? En occidente no hay una compañía capaz de decir la verdad de lo que ocurrirá. En nuestro país no hay un político, con suficiente poder para detener la capacidad de despojo de las mineras. El senador Félix Bautista está en favor de su comunidad, pero el presidente de su partido anda en búsqueda de partidas.

¿Qué hacer entonces? Hay tres cosas posibilidades:
1 — San Juan debe declarar su soberanía absoluta sobre su riqueza agrícola , sobre su valle, sobre sus montañas, y sobre sus ríos… Que hagan un acto público donde le lean al mundo sus derechos soberanos.
2— San Juan no puede permitirles a ningún partido, o a algún político, o a algún funcionario que negocie por ellos. ¡No lo permitan! Sólo ustedes pueden defenderse de la agresividad del capital.
3— Como Occidente está en guerra con Rusia, y los científicos rusos saben mucho de minería, visiten al embajador Ruso y llevelen una solicitud para que un equipo venga y estudie el proyecto Romero. Así San Juan tendrá una verdad, verdad con la que podrán enfrentar a la verdad del gobierno y sus socios de la oposición… Pídanle a Putin que también incluya a un científico Chino.

En el mundo solo hay una empresa que estudia las profundidades de las aguas. Esa empresa está en Francia. Debido al deterioro de la salud de las comunidades circundantes en Pueblo Viejo, vino a hacer un estudio. Informó que las aguas del subsuelo estaban siendo altamente envenenadas y que ese veneno estaba llegando a nuestro peces y acabando con las posibilidades agrícolas de la Tierra. ¿Qué hizo el gobierno con el informe? ¿Le pidió a la delegada de la compañía que se fuera del país? ¿Palacio y sus ministros usaron el informe para conseguir sobornos?

San Juan, yo te digo que cuando tus aguas aparezcan envenenadas y tus mujeres dejen de parir y la carne de tus animales sepan a mierda, la empresa minera dirá que fue “ un error técnico y que tienen un plan para resolverlo “. Ya eso está en el libreto. Y cuando se acabe el oro, en San Juan sólo quedarán los cuerpos retorcidos que siempre deja el veneno.

Continua leyendo

Tendencia