|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nairobi, Kenia.- La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) adoptó este jueves la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, redactada y presentada por la República Dominicana, copatrocinada por Barbados y Jamaica, lo cual marca un hito para la diplomacia ambiental del país y de la región del Gran Caribe.
A través de esta resolución, la UNEA solicita a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaborar un informe exhaustivo, que evalúe las iniciativas existentes sobre sargazo y convoque una reunión de alto nivel para analizar sus conclusiones y fortalecer la cooperación internacional.
La República Dominicana desempeñó un papel central en el proceso negociador, facilitando consensos y articulando los intereses de los países más afectados. La jefa de delegación dominicana y negociadora líder, Claudia Taboada, ministra consejera en la Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que, “este resultado es fruto de más de cuatro años de esfuerzo para posicionar el tema del sargazo en la agenda global. Aunque el texto final no refleja plenamente nuestra ambición inicial, representa un paso decisivo: es la primera resolución del país ante la UNEA y la primera

