Connect with us

Noticia

República Dominicana recibe 85,000 dosis de vacunas contra el cólera

Santo Domingo. – La República Dominicana recibió la tarde de este lunes una primera partida de unas 85,000 dosis de vacunas orales contra el cólera, procedentes de Corea, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales impactarán a las poblaciones más vulnerables, como son las comunidades que están a orillas del río Isabela y en la zona fronteriza del país.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, doctor Daniel Rivera, recibió el fármaco al arribar al territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, para lo cual estuvo acompañado de los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, Aida Lucía Vargas, directora del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas y el ingeniero Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL.

El Ministro de Salud calificó como un hecho histórico para el país, la llegada de las vacunas contra el cólera, gracias a la gestión del Presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud.

“Hoy recibimos estas primeras 85,000 dosis con una inversión de 140,000 dólares, como una donación hecha por parte de la OPS/OMS. Agradecemos el apoyo brindado por estos organismos internacionales, gracias a la gestión directa hecha por el representante de la OMS/OPS en el país, que siempre se ha dispuesto a colaborar en los momentos que la República Dominicana lo amerita en eventos similares”, señaló Rivera.

El funcionario indicó que las vacunas impactarán a las zonas más vulnerables como son las que están localizadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, además de la zona fronteriza, en las provincias de Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Indicó que la inoculación abarca a partir de un año hasta los 60 años, al igual que todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo, como son los que están en los hospitales que atienden casos de cólera.

Manifestó que, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Atención de Riesgos y Desastres, se sigue dando respuesta efectiva a la población con la finalidad de garantizar la detección y atención directa de esta enfermedad. Por tal motivo, se ha elevado la capacidad de obtener los diagnósticos y se mantiene la vigilancia ante la aparición de nuevos casos.

El funcionario explicó que gracias a la intervención a tiempo que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas, la cual tiene una capacidad de protección de un 85 %, “se tendrá un resultado efectivo”. No obstante, llamó a la población a seguir con las medidas de higiene como el lavado de las manos, usar agua potable y cocer bien los alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Resaltó que las autoridades de Salud han manejado con transparencia la notificación oportuna de todos estos eventos, brindando con claridad y veracidad las informaciones de los casos que se registran en el país.

También pidió a la población acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan diarrea aguda, ya que la misma puede causar muerte si no se trata rápidamente. Además, los casos graves necesitan ser tratados con líquidos intravenosos y antibióticos.

Apoyo

Asimismo, el presidente del Gabinete de Salud agradeció a todas entidades públicas y las no gubernamentales que están dando su colaboración en busca de mejorar las condiciones de los sectores afectados por  la enfermedad como son: la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Educación (MINERD), Medio Ambiente, Obras Públicas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Ayuntamiento del Distrito Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

De su lado, el doctor Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, calificó de exitosa y como un logro la llegada de las vacunas, las cuales son suministradas por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), encargado de gestionar la reserva mundial de vacunas contra el cólera. Este organismo ofrece apoyo a las naciones que están en emergencia con brotes de cólera.

Dijo que unas 28 naciones están pasando por esta situación, por lo que actualmente la demanda del fármaco es alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia

Se entrega hombre acusado de matar a otro y herir a otra persona por supuesto tumbe de droga en Valverde

Dirección Comunicaciones Estratégicas
La Policía Nacional informó este martes que se entregó ante las autoridades policiales un hombre acusado de matar a otro y de herir de bala a una persona, en hechos separados ocurridos el 18 y 25 de septiembre del 2022, durante conflictos sociales, luego que la Dirección Central de Investigación (Dicrim) informara más temprano, que había activado su búsqueda.

Se trata de Enyer Bienvenido Ventura Guzmán “Enyer El Guardia”, de 26 años, a quien se le hizo un llamado para que se entregara por la vía que considerada pertinente, a fin de que respondiera por la muerte de José Altagracia Díaz Rodríguez y la herida hecha a Christopher Cruz Peralta, por un supuesto tumbe de drogas.

Ventura Guzmán, quien era buscado con la orden de arresto No.00730-2022, del 29 de septiembre del pasado año, emitida por el Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde, se entregó a la dotación policial de Mao, vía la Iglesia.

El imputado reside en la calle Juana Saltitopa del sector Motocross, del municipio de Mao, provincia Valverde, y dentro de las próximas horas será puesto a disposición del Ministerio Público, para conocerle medidas de coerción

Continua leyendo

Noticia

Hombre hiere mujer y se quita la vida

Redaccióntraslaverdad
Puerto Plata, RD.-Un hombre hirió de gravedad a su pareja de varias puñaladas y luego  se quitó la vida, en  Los Conucos, Luperón,  Puerto Plata.

Ninoska fue trasladada al Hospital del Municipio de Villa Isabela, dónde recibió los primeros auxilios, luego fue trasladada hacia el hospital Ricardo Limando de la provincia de Puerto Plata.

Por otra parte, sobre el señor David Fernández, quién se quitó la vida en la misma comunidad de Los Conucos, todavía su cuerpo permanece en el lugar, en espera de las autoridades para proceder al levantamiento del cadáver.

Continua leyendo

Noticia

Director CTC exhorta a jóvenes a formarse

CTC Comunicaciones

Isidro Torres sostiene que los CTC es una institución que brinda la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Santo Domingo. – Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), exhortó a los jóvenes a formarse en valores, participar de manera activa y entusiasta en las diferentes organizaciones de base de la sociedad, aprendiendo habilidades formativas que les permitan adquirir las competencias necesarias, técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo digno y al emprendimiento.

Torres instó a los jóvenes a continuar perseverando en sus propósitos y nunca desanimarse, por lo que los conminó a emprender una carrera técnica- profesional en uno de los CTC diseminados en todo el país a fin de que, con la capacidad adquirida puedan marcar diferencias en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

“En los CTC tenemos una curricula amplía, por lo que invitamos a los jóvenes de todo el país a formarse como agentes de cambio, donde puedan aprender algunas habilidades técnicas que contribuyan con su desarrollo personal y el de su familia”, explicó.

Añadió que los CTC es una institución que brinda formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

“Desde los Centros Tecnológicos Comunitarios creamos un entorno integral, dinámico y escalable para facilitar el desarrollo y expansión de los proyectos de emprendimiento liderados por jóvenes, a fin de que estos puedan aprender e impulsar sus propias empresas” dijo.

Torres resaltó las políticas públicas que impulsa el presidente Luis Abinader en favor de los jóvenes, y explicó que estas tienen como propósito fundamental garantizar oportunidades para estudiar, hacer arte, practicar deportes, trabajar y lograr su superación profesional y personal.

“Los jóvenes juegan un papel trascendental en la sociedad, en la medida que representan una generación que se forma hoy día y teje los proyectos en la búsqueda de sentar las bases a fin de construir un mejor país y un futuro más promisorio”.

Isidro Torres resaltó la importancia del programa Oportunidad 14-24 que implementa el Gabinete de Políticas Sociales a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, del cual dijo ha transformado la vida de miles de jóvenes en todo el país.

El director de los CTC exhortó a los jóvenes a continuar el camino que hoy les brinda el Gobierno, “ya que es el camino del bien, el éxito y la paz que les garantiza un futuro promisorio.

Sostuvo que el Gobierno ha implementado todos los esfuerzos para prevenir la delincuencia, que gracias a “oportunidad 14-24” el cual dijo contribuyen con el desarrollo de esta generación y de las futuras.

“Gracias a este programa, hoy, en lugar de jóvenes delinquiendo tenemos a jóvenes técnicos profesionales trabajando, emprendiendo su propia empresa, gracias a la visión y al compromiso del presidente Luis Abinader, con la juventud dominicana” explicó Isidro Torres.

Continua leyendo

Tendencia