miércoles, julio 6, 2022
InicioOpinionSe hace historia con la primera audiencia pública relacionada al fenómeno OVNI 

Se hace historia con la primera audiencia pública relacionada al fenómeno OVNI 

Por Araceli Aguilar Salgado 

“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.” Carl Sagan 

El Congreso de Estados Unidos realizó por primera vez, en más de 50 años, la primera audiencia pública relacionada al fenómeno OVNI, derivada de la Ley firmada por el presidente Joe Biden el pasado 27 de diciembre de 2021, la cual obliga a las áreas de seguridad interna de los Estados Unidos a tomar muy en serio este tema y a la rendición de cuentas e informes, a través del ejercicio de estas conferencias que serán periódicas y públicas. 

Este congreso trató realmente la importancia de un tema controvertido que durante mucho tiempo ha sido relegado al margen de la política pública, a fin de acabar con los estigmas sobre el mismo, los militares informen a sus superiores cuando se encuentre con un fenómeno de este tipo, además de dar respuesta a tantas preguntas que la humanidad ha tenido desde hace muchas décadas atrás sobre la existencia de estos fenómenos. 

Se comentó el papel que está llevando a cabo el Pentágono y los órganos de inteligencia, en relación a la presencia de los misteriosos Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), ahora llamados Fenómeno Aéreo No Identificados 

En la primera audiencia pública del Congreso, efectuada el 17 de Mayo de los 2022 dos altos funcionarios de la inteligencia de defensa de Estados Unidos: Ronald Moultrie, máximo responsable de los servicios de inteligencia del Pentágono y Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, fueron los que testificaron este martesen el Capitolio, sobre lo que el Gobierno sabe de los ovnis. 

Incluso, el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, Ronald Moultrie, afirmóeste martes que los soldados de su país se han encontrado con “objetos voladores no identificados” y que su departamento está recopilando datos para analizarlos. 

El congresista Adam Schiff reiteró un punto que aparece en el informe del Pentágono de junio de 2021 sobre los UAP: De los 144 incidentes UAP entre 2004 y 2021, el 80 por ciento se registraron en múltiples instrumentos. 

Los llamados «datos multisensoriales» incluyen smartphones, cámaras de vídeo, cámaras de infrarrojos y radares. Dieciocho de los 144 incidentes parecían demostrar «características de vuelo inusuales que parecían demostrar una tecnología avanzada.» 

Schiff preguntó si alguno de los 18 avistamientos que parecían demostrar una tecnología extraña incluía naves que emitían energía de radiofrecuencia posiblemente haciendo un guiño a un incidente de 2004 en el que los pilotos de la Marina de Estados Unidos creyeron encontrarse con interferencias antirradar de los PAU. 

Bray dijo que algunos de los objetos que emitían energía de radiofrecuencia no se comportaban «de forma extraña», lo que sugiere que algunos de los PAI que emiten ondas de radio podrían ser algún tipo de dron artificial. 

En respuesta a otra pregunta, Bray admitió que no tenía conocimiento de un adversario que pudiera mover un objeto «sin un medio de propulsión discernible», pero más tarde dijo que los artefactos de los sensores podían ocultar accidentalmente pruebas de propulsión convencional. 

Por ejemplo, un píxel borroso y la falta de detalles podrían ocultar la boquilla de un motor a reacción o una hélice. También dijo que algunos de los objetos parecían tener «gestión de firmas», lo que podría incluir el enmascaramiento de las firmas infrarrojas o de radar de un objeto de manera similar a los aviones furtivos como el caza furtivo B-2 Spirit y el caza F-22 Raptor. 

Los funcionarios del Pentágono exhibieron dos fragmentos de pruebas de vídeo. El primero, aparentemente capturado desde un teléfono inteligente, muestra un pequeño objeto esférico que pasa por delante de la cabina de un caza de la Armada estadounidense en un abrir y cerrar de ojos. «No tengo una explicación de lo que es este objeto en particular», dijo Bray. 

Bray y Moultrie luego mostraron otro video, tomado en la costa oeste en 2018, de lo que parece ser un triángulo intermitente, similar a un «enjambre» de otros objetos reportados por múltiples activos de la Marina de los Estados Unidos en una costa diferente. 

Ahora estamos razonablemente seguros de que estos triángulos se corresponden con sistemas aéreos no tripulados en la zona», declaró Bray. 

La apariencia triangular de los UAP, explicó, era el resultado de la luz «que pasa a través de las gafas de visión nocturna y luego pasa a través de la cámara SLR», y que los objetos voladores reales no eran de naturaleza triangular. 

El congresista Mike Gallagher preguntó si el grupo de trabajo del UAP estaba al tanto del llamado «Incidente de Malmstrom», en el que diez misiles balísticos intercontinentales con punta nuclear de la base aérea de Malmstrom fueron «desalertados» e inutilizados, supuestamente por un OVNI cercano. 

Los funcionarios respondieron que habían oído hablar de incidentes similares, pero que este incidente concreto no figuraba en la base de datos del AOIMSG. 

El representante Raja Krishnamoorthi preguntó si había habido alguna comunicación con los objetos (iniciada por cualquiera de las partes) o si se había disparado algún arma contra los PAU. Bray respondió que no se había establecido ninguna comunicación y que no se habían disparado armas contra los objetos. 

A continuación, Krishnamoorthi preguntó si el gobierno se había topado con algún «resto». Según Bray, el Pentágono no posee ningún objeto de origen terrestre que no pueda ser explicado. 

Las preguntas, dice Pope a Popular Mechanics, no incluían ninguna evaluación real de lo que está sucediendo: «Una pregunta clave que no se hizo es ésta: 

Si casos específicos de alto perfil como el incidente del USS Nimitz ‘Tic Tac’ en 2004 siguen sin explicación, ¿cuál es la mejor evaluación actual en el DOD y la comunidad de inteligencia?» 

En cualquier análisis de inteligencia de alto nivel, yo esperaría que hubiera una mejor evaluación actual. 

Pero no hemos oído cuál es, y el Departamento de Defensa ni siquiera comenta su existencia, dice Pope. 

También sería interesante escuchar las teorías competidoras más populares tecnología estadounidense clasificada, aviones no tripulados adversos y extraterrestres clasificadas, utilizando palabras de probabilidad estimativa. 

Uno de los intercambios más reveladores entre Bray, Moultrie y los miembros del Congreso tuvo lugar cuando el representante Krishnamoorthi preguntó si nuestros encuentros con los PAU han alterado el desarrollo de nuestras capacidades ofensivas, defensivas o incluso de nuestros sensores. 

La respuesta de Bray fue misteriosa y tentadora. Lo dejaremos para la sesión a puerta cerrada, respondió. 

Puede que pase un tiempo antes de que descubramos mucha más información. Las sesiones a puerta cerrada son audiencias cerradas al público, restringidas únicamente a los miembros del Congreso y a su personal, en las que se discute información clasificada y otra información secreta. 

Al final, la audiencia no reveló mucho. Por el contrario, estimuló una serie de preguntas importantes sobre el fenómeno aéreo no identificado que hemos encontrado recientemente. 

El presidente del subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Andre Carson, remarcó: “si bien no tienen explicación, los fenómenos aéreos no identificados son reales. 

Tienen que ser investigados y las múltiples amenazas que pueden inferir deben ser mitigadas. «Además, le preguntó a Moultrie si estaban dispuestos a considerar todas las hipótesis, a lo que el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad respondió: Estamos abiertos a todas las hipótesis y a cualquier conclusión que podamos encontrar.  

Queremos saber qué hay ahí fuera tanto como ustedes desean saberlo. A pesar de las incertezas, de algo es posible estar seguros: la atracción que concentra este tema es indudable. 

De hecho, todos los 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni. 

“Nuevo México es la capital mundial de la ufología, que equivale a OVNI, objeto volador no identificado.” 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular