jueves, diciembre 1, 2022
InicioPerspectivas de Marcos SánchezSe viraliza en WhatsApp audio de 14 minutos y 59 segundos autoría...

Se viraliza en WhatsApp audio de 14 minutos y 59 segundos autoría del General Retirado Damián Arias Matos donde establece deficiencias en sistema de defensa de República Dominicana 

Por Marcos Sánchez

Santo Domingo, R.D.- A ritmo acelerado se difunde en WhatsApp un audio de 14 minutos y 59 segundos autoría del General retirado de la Policía Nacional, Damián Enrique Arias Matos en donde, según sus ponderaciones, establece que República Dominicana carece de un sistema de defensa auténtico debido a múltiples factores que impiden dicha situación sea factible.

Quisimos constatar la veracidad del citado audio e hicimos contacto vía e-mail con Arias Matos, quien nos respondió unas horas después aseverando que al inicio del audio, revela su nombre, lo que dejó por sentado que nuestra inquietud de si la voz del viralizado audio se trataba de su persona, efectivamente se trataba de él.

Antes de entrar en un amplio detalle de por qué él entiende hay inexistencia de defensa en aspectos militares el país, el denominado historiador, escritor, creyente, poeta y apasionado del arte, sentencia que el audio es de alerta y no de alarma.

Arias Matos se define como un militar formado en el sectores defensa y seguridad, con una hoja de vida de 41 años en la Policía Nacional hasta su retiro en 2019. Detalló además ser egresado del Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington, D.C., capital de Estados Unidos y estableció haber sido Director de la Escuela de Altos Estudios de la Policía Nacional por cuatro años.

Tras esa introducción Arias Matos aseveró que su análisis giraría en torno a las posibles capacidades que posee la República Dominicana ante una inminente guerra con Haití.

Según su ponderación, tanto del lado haitiano como del dominicano se han forjado todos los elementos favorables, y estableció que el país tiene tres ministros abiertamente pro haitianos, aunque no citó los nombres de éstos.

Centrándose en el tema de la defensa en el país, enfatizó que República Dominicana no tiene capacidad de respuesta militar en la actualidad debido a la falta de liderazgo y la carencia de paradigmas militares a los cuales seguir debido a que cada general incurre en «buscar lo suyo» en convivencia con la clase política de turno, sin medir partido en una práctica que lleva cerca de 25 años.

Una parte del extenso audio cita que en el caso del Ejército, éste tiene cinco brigadas, estando la primera en el kilómetro 25; la segunda en Santiago de los Caballeros; la tercera en Valverde; la cuarta en Barahona y la quinta en San Juan de la Maguana. Destacó en ese menester que en la Región Este del país no existe ningún tipo de brigada.

Tras entrar en amplios detalles sobre el tema, en una parte del audio el militar retirado establece que «la guerra está pronta a comenzar» y reiteró que es una alerta y no una alarma.

Arias Matos expresó que el contrato H.R.4133 fue aprobado por los Congresistas estadounidenses y presentado por Adriano Espaillat y dos senadores anexos miembros de la Cámara de Representantes (éstos últimos no los citó) y aseguró que el Gobierno Dominicano ya recibió el citado contrato.

¿Qué es en sí el H.R.4133?

Según la definición en la página oficial del Congreso de EE.UU. (Lea aquí en Inglés), el R.H.4133 lo definen como Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

Este proyecto de ley autoriza la asignación de ciertos fondos para propósitos relacionados con la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, requiere que el Departamento de Estado desarrolle una estrategia para priorizar los esfuerzos para aumentar la respuesta a desastres y la resiliencia en el Caribe, y establece requisitos de monitoreo y presentación de informes.

Los fondos para llevar a cabo la iniciativa se utilizarán para propósitos que incluyen (1) promover la seguridad ciudadana, la seguridad y el estado de derecho en el Caribe; (2) priorizar los esfuerzos para combatir la corrupción; y (3) promover el estado de derecho en el Caribe y contrarrestar la influencia de los regímenes autoritarios.

El Departamento de Estado desarrollará una estrategia que incorpore puntos de referencia específicos y medibles que demuestren una priorización de los esfuerzos para aumentar la respuesta y la resiliencia ante desastres mediante la ejecución de programas específicos de coordinación, resiliencia y preparación en los países beneficiarios. El Departamento de Estado también debe presentar un plan de implementación que incluya un cronograma y objetivos declarados para que se tomen tales acciones.

El audio de Arias Matos ha generado encendidos debates y a la vez, ha encontrado detractores y otros tantos que restan importancia al mismo.

http://elboletinnoticioso.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular