viernes, mayo 27, 2022
InicioPerspectivas de Marcos SánchezSodoma y Gomorra: 2022 Anno Domini

Sodoma y Gomorra: 2022 Anno Domini

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana.- Antes de hablar de las ciudades de Sodoma y Gomorra, se hace imperativo citar el Valle de Sidim, considerado como el campo de batalla donde Quedarlaomer y sus aliados se enfrentaron a los reyes de Sodoma y otras ciudades-estado de los alrededores. Esas otras ciudades eran Admá, Zeboím y Bella, ésta última conocida también como Zoar.

Los nombres son citados en el Génesis, tras el retorno de Abraham desde Egipto. Toda referencia a los habitantes de estas dos ciudades, casi siempre coinciden en practicantes del pecado en contra de Dios y enormes textos mayormente extraídos del Mishná, definen aspectos crueles de los mismos. No obstante, se estableció que a pesar de estos apelativos, los habitantes de Sodoma nunca presentaron oposición con Abraham ni con su sobrino, Lot, para convivir con éstos.

Lo cierto es que ambas ciudades fueron destruidas por Dios con fuego y azufre caídos del Cielo, por los desmesurados pecados cometidos en éstas. la carencia de hospitalidad, el orgullo y objeción en mostrar ayuda a los más necesitados, fueron parte del destino final de estos icónicos destinos.

Imperativo citar que primordialmente, el evento que motorizó su destrucción fue el hecho, siempre según Génesis, en donde Lot es descubierto por habitantes de Sodoma teniendo huéspedes en su morada: dos ángeles. Con una tradición hacia los forasteros caracterizada por lo hostil y sádico, Lot llegó incluso a ofertar la virginidad de sus dos hijas en procura de evitar que los ángeles fueran violados. Lot intentó sin éxito eludir los propósitos de los sodomitas y es allí cuando éstos últimos fueron cegados y sacan a Lot y su familia de su casa con instrucciones de dirigirse hacia las montañas con el mandato de no mirar atrás, orden ésta desobedecida por Edith, la esposa de Lot, quedando transformada en estatua de sal. Justo entonces inicia la destrucción de Sodoma y de toda la llanura de aquella región.

Actualmente los niveles de intolerancia podrían emular casi copia al carbón gran parte de las actividades realizadas en Sodoma y Gomorra. La música popular juega un factor importante en el deseo o no de emitir un mensaje y es que el consumo de la misma, por vías más amplias que en décadas pasadas, permite por extensión, llegar a un número mayor de consumidores que por razones de distancia territorial, es difícil hacer llegar el producto. No obstante, la solución llegó en 1995: la internet. No importa dónde usted se encuentre. Si tiene conectividad y acceso a la red, podrá escuchar o ver lo que sea que se ponga a disposición masiva.

Motivo que alzó varias cejas, fue el hecho de que La NFL (National Football League (NFL), en español Liga Nacional de Fútbol Americano, que por cierto es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, eligió la pista musical «Estilazo» de la controversial intérprete dominicana Tokischa, como la canción oficial de la edición número 87 con motivo de la Reunión Anual de Selección de Jugadores. Ese evento se torna en un verdadero espectáculo y para generar vistosidad, se crean las condiciones en donde se tenga que hablar del mismo.

¿Qué dice la canción «Estilazo» de Tokischa?

El contenido lírico es frontal, explícito y no repara en costumbres puritanas, ya que quienes están detrás de Tokischa Altagracia Peralta (nombre de pila de la joven de 26 años oriunda de Puerto Plata), han apostado a una fórmula que siempre ha concluido en éxito entre el consumidor: el morbo. Quiérase o no, el público gusta de acceder a lo prohibido y más aquellos que critican lo expuesto con ribetes irónicos de sólo opinar, pero no hacer nada más.

«Estilazo» cita que «ser perra está de moda» y luego referencia de manera celebratoria la exposición, sugerencia y venta del homosexualismo como parte del ‘morbo’ como la «nueva droga». El listado se amplía mencionando a la ‘desnudez’ a ser expuesta en redes sociales con la aspiración de recibir aprobación social y la búsqueda de dinero para comprar estupefacientes como escapismo existencial sumado a la práctica de orgías caseras.

El asunto no se queda ahí. También se hace mención de la venta de sexo en esquinas, el contenido musical de letras sucias y un detalle del desenfreno juvenil apegado a fumar marihuana, sexo, alcochol (a cualquier nivel desde cerveza, ron o champán), todo eso aderezado con el destaque de la vestimenta: costosas zapatillas deportivas y ostentación de prendas de oro.

¿Qué se puede hacer socialmente?

La regulación de contenido por internet está muy lejos de convertirse en ley en República Dominicana ya que el uso de esta tecnología necesariamente no está dentro del espectro de medios audiovisuales controlados por un gobierno determinado. Es distinto a la televisión, la radio o la prensa escrita tradicional.

Los padres tienen ahora una tarea bastante ardua porque la cantidad de contenido subido a redes sociales y/o plataformas digitales va a la par de las agujas del reloj, cual si imitara a la magnitud física que mide el tiempo, único factor que jamás se detiene. La responsabilidad de prevenir a nuestros hijos del consumo de contenido (físico o digital) y acceso a ambientes o personas, depende de los padres y el tipo de crianza que le dé a sus vástagos.

Tokischa es un producto propio de una era en donde parte de lo que ella expone en sus canciones está pasando hace mucho y que pocas veces una voz sale a alertar al respecto. Uno de los primeros ejemplos de ilustración erótica se remonta a 1878 y un nombre socorrido es Édouard-Henri Avril que llegó a realizar impresionantes cuadros referenciando orgías, que hoy valen una fortuna.

Antecedentes

El 9 de septiembre de 1956, las canciones «Don’t Be Cruel», «Love Me Tender», «Ready Teddy» y «Hound Dog» fueron interpretadas en vivo en el show televisivo de Ed Sullivan por el famoso Elvis Presley. La audiencia llegó a 60 millones de espectadores y las restricciones no se hicieron esperar tildando los movimientos de cadera de Presley como irrespetuosos. Todos sabemos qué pasó después.

La portada del LP «The Five Keys On Stage!» de 1975, presentaba a los integrantes con las manos abiertas, pero uno de éstos tenía su dedo cerca de la pelvis y comenzó una campaña en contra de esa foto porque el dedo «emulaba» el; pene de Rudy West. Pasó a la historia como uno de los primeros ejemplos de portadas de discos retocadas.

La portada del LP The Beatles Yesterday and Today de 1966, mostraba a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr junto a una fémina con una hilera de salchichas emulando un cordón umbilical. La controversia aumentó cuando los famosos integrantes vestían batas de carnicero cubiertos con trozos de carne con sangre, cabezas y otras partes de muñecas de plástico. Hubo rápidamente que relanzar otra portada sin estas características.

En 1968 el álbum «Electric Ladyland» de Jimi Hendrix intentó mostrar a una serie de chicas desnudas para reforzar el contenido interpretativo en las letras de la canción «And The Gods Made Love» (Los Dioses que hicieron el amor)», pero el efecto no fue de agrado y hubo que cambiar la portada que finalmente,tampoco satisfizo a Hendrix. En ese mismo año, salió la controversial imagen del LP «Two Virgins» de John Lennon y Yoko Ono, estando éstos totalmente desnudos y frontales. Eventualmente se usó la misma imagen en un círculo mostrando únicamente el rostro de ambos.

En 1971, el álbum «Sticky Fingers» de Rolling Stones presentaba una lata de salchichas, pero en vez de éstas, habían tres dedos de la mano de una mujer y el revuelo no se hizo esperar. Cambiaron luego a un masculino de la pelvis hacia abajo mostrando la cremallera de sus jeans frontalmente e incluso igual fue modificada en ciertos países.

El inclasificable artísticamente hablando, ya que le apodaban «El Camaleón del Rock», David Bowie (nombre de pila David Robert Jones, 1947-2016), lanzó en 1974 el álbum «Diamond Dogs» en donde los genitales de un perro (en una ilustración fusionada con el cuerpo del cantante), eran los grandes protagonistas. Algunas pocas copias aún existen, pero largamente aparece la versión modificada.

La portada del álbum «Appetite For Destruction» del grupo estadounidense de rock pesado Guns N’ Roses tenía una portada ilustrada en donde una mujer que aparenta haber sido violada sexualmente, muestra su ropa interior a la altura de las pantorrillas, al momento que un robot sugiere eliminarla y encima de éstos una indefinible criatura roja salta una valla a lo que se prevé, atacaría a los dos. Finalmente se usaron calaveras que emulaban a los miembros del grupo con un fondo negro.

Ya en época más reciente, en Madonna Louise Ciccone, conocida artísticamente como Madonna, causó revuelo social el 3 de marzo de 1989, cuando salió su canción «Like a Prayer» al día siguiente de un controversial comercial televisivo de la bebida gaseosa Pepsi, comercial que fue boicoteado hasta por el propio finado Juan Pablo II (nombre de pila Karol Józef Wojtyła, 1920-2005). Grupos religiosos a nivel global (el Vaticano a la cabeza), elevaron enérgicas protestas alegando contenido blasfémico de imágenes cristianas. La crítica abarcó a las subsidiarias de PepsiCo, las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken, Taco Bell y Pizza Hut. El Papa Juan Pablo II personalmente animó a sus fieles seguidores a boicotear a Madonna en Italia donde la cadena de televisión estatal italiana RAI y la compañía discográfica de Madonna, WEA, no pudieron transmitir el video allí. En EE.UU., la American Family Association (AFA), fundamentalista cristiana cristiana, expresó su ofensa respecto al vídeoclip.

Reflexión

Lo socialmente establecido como correcto o incorrecto, es una decisión individual de forma consciente tomar en cuenta o poner en práctica. El uso de la controversia en el arte, partiendo de la definición de la actividad o producto realizado con finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos, no será tarea extraña entender que la controversia siempre ha sido una fórmula recurrente dentro del mundo del espectáculo con el mero propósito de crear una reacción social que genere interés crítico y con éste, la reactivación del morbo, siendo éste el responsable de pavimentar el acceso y/o adquisición del producto mercadeado.
Área de archivos adjuntos

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular