martes, julio 5, 2022
InicioPortadaSP imparte taller de Trasferencia de Competencias Metodológicas en la elaboración de...

SP imparte taller de Trasferencia de Competencias Metodológicas en la elaboración de documentos normativos y técnicos.

Redacción/Traslaverdad

Santo Domingo. A fin de identificar la pertinencia y viabilidad jurídica de las propuestas documentales de Libros y Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, así como el procedimiento para cumplir con la ley de Depósito, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Normas, Guías y Protocolos, impartió este martesel taller de Transferencia de Competencias Metodológicas en la elaboración de documentos normativos y técnicos.

En ese sentido la doctora Altagracia Milagros Peña, directora de Normas, Guías y Protocolos, dijo que la capacitación va dirigida al personal técnico especializado de las instancias centrales del MSP que estén vinculado a la producción documental, para garantizar la calidad de la elaboración de cada documento que sea publicado por la institución.

“Es necesario que el personal responsable de elaborar, documentos, informes o cualquier comunicación de esta institución, cuenten con los conocimientos previos para su elaboración y que conozcan los elementos legales que legitiman los procesos de la Dirección de Normas, Guías y Protocolos”.

De su lado la coordinadora Técnico Legal, licenciada Anel Payero, aseguró que el depósito legal garantiza la incorporación de producciones, colecciones, catálogos o cualquier documento en la base de datos de la biblioteca y centros de documentación del país y del mundo.

En tanto que, la licenciada Greivys Cristina Asencio, encargada de Agencias Dominicanas de Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN), Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN), expuso las características e importancia de la obtención de este número.

“El ISSN: International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la formación bibliográfica pertinente, dentro de las que se encuentran (revistas, periódicos, boletines, memorias anuales) entre otros.

Este código consta de sus siglas en mayúscula precedido de 8 dígitos a diferencia del ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas, son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen y su lengua” aclaró 

Mientras que, la licenciada Rocío Morillo, encargada de la División Depósito Legal de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), trató la Ley N0. 112, que dispone que toda empresa editora de   publicaciones periódicas, radicada en el país, está en la obligación de enviar a la BNPHU dos (2) ejemplares de cada una de las mismas ya se trate de diarios, semanarios mensuarios o en general   de publicaciones que hagan apariciones periódicas.

 Dirección de Comunicaciones

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular