TECNOLOGÍA
Stable Diffusion ya funciona en Android: Qualcomm saca pecho en una demostración técnica contundente
Los motores de inteligencia artificial generativa como Stable Diffusion llevan meses mostrando su espectacular potencial a la hora de crear imágenes alucinantes, pero hasta ahora su funcionamiento parecía requerir recursos ingentes. Qualcomm acaba de demostrar que sus chips se bastan y se sobran para ofrecer dicha opción.
De la nube al PC y al móvil. El modelo de Stable Diffusion hace uso de más de 1.000 millones de parámetros, y eso parecía obligar a que estuviese confinado en la nube o usado en PCs con potentes tarjetas gráficas capaces de manejar ese caudal de datos. Ahora Qualcomm ha logrado realizar diversas optimizaciones en ese modelo y ha mostrado que es posible usarlo en un smartphone Android.
La optimización es clave. Como explican en Qualcomm, tomaron de partida el modelo Stable Diffusion v1-5 FP32 de Hugging Face y realizaron optimizaciones mediante cuantización (para reducir el modelo), compilación y aceleración hardware. Con ello lograron que el modelo, normalmente gigantesco en requisitos de almacenamiento, pudiera ejecutarse en un móvil gobernado por un Snapdragon 8 Gen 2.
Casi como lo usaras en la nube. Todos esos procesos permiten que Stable Diffusion genere imágenes de 512 x 512 píxeles con 20 pasos de inferencia en menos de 15 segundos, lo que según Qualcomm es comparable a la latencia que plantean los servicios en la nube que ofrecen esa generación de imágenes.
Esto es, sobre todo, una demo técnica. Poder usar Stable Diffusion en el móvil es sin duda sorprendente, pero aquí Qualcomm ha querido demostrar lo que son capaces tanto sus chips —en especial con el Hexagon integrado en los SoC Snapdragon— como su plataforma de desarrollo de servicios de IA.
La era del “Edge AI”. Esto, afirman en la compañía, abre las puertas de esa nueva era de la inteligencia artificial en local, en el dispositivo, o como lo llaman los sajones, el “filo” (“Edge”). Hemos visto como empresas como Apple por ejemplo presumen de que Siri puede funcionar en local y sin conexión a la nube, y aquí Qualcomm plantea esa opción pero para propósitos más ambiciosos como el de las IA que generan imágenes.
Del móvil al coche. Y eso lleva a un futuro en el que este tipo de procesos sean factibles en otras plataformas como gafas de realidad mixta o coches conectados. “Ejecutar todo el procesamiento IA en la nube es demasiado costoso, y por eso el procesamiento eficiente de IA en local es tan importante”. De hecho, hay otra ventaja más: la privacidad. Este tipo de demos evitan tener que usar servicios en la nube y que estos recolecten más datos de nuestra actividad.
–
La noticia
Stable Diffusion ya funciona en Android: Qualcomm saca pecho en una demostración técnica contundente
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
TECNOLOGÍA
Gobierno Dominicano continúa apoyando/fortaleciendo el sistema de Salud
TECNOLOGÍA
‘El Señor de los Anillos’ tendrá nuevas películas: Warner planta cara a Amazon con más adaptaciones de Tolkien
Warner Bros. Discovery quiere que ‘El señor de los Anillos’ tenga más de una nueva película. Este movimiento posiblemente no pasa desapercibido en las oficinas de Amazon, que impulsa ‘Los Anillos de Poder’ basado en las obras de J. R. R. Tolkien en su plataforma Prime Video.
El conglomerado de noticias y entretenimiento estadounidense acaba de dar un importante paso para conseguir su ambicioso plan. De acuerdo a Variety, su CEO, David Zaslav, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con los titulares de los derechos cinematográficos, Embracer Group.
Llegará más de una película de ‘El señor de los Anillos’
Warner Bros. Discovery no se anda con chiquitas. El anuncio ha llegado acompañado de algunos detalles interesantes. En primer lugar habla de “múltiples” películas. Aunque no sabemos la cantidad exacta, dejan en claro que no se tratará de un único trabajo cinematográfico.
Y, por si eso fuera poco, también han dicho que estos nuevos proyectos se desarrollarán a través del sello propio New Line Cinema, por lo que los planes de la poderosa compañía detrás de Discovery+, HBO Max, CNN y otros medios y plataformas parece ir muy en serio.
Lo cierto es que, de volver a hacer las cosas bien, la empresa tiene grandes posibilidades de tener éxito garantizado. La trilogía dirigida por Peter Jackson se convirtió en un éxito de taquilla que recaudó unos 3.000 millones de dólares en todo el mundo y recibió una avalancha de premios.
Por consecuencia, no es de extrañar esta apuesta de Warner Bros. Discovery. No obstante, como mencionamos arriba, cabe señalar que Amazon posee los derechos televisivos de para adaptar las obras de Tokien. Este último ha gastado 450 millones en la primera temporada de la serie.
Imágenes: Warner Bros. Discovery
–
La noticia
‘El Señor de los Anillos’ tendrá nuevas películas: Warner planta cara a Amazon con más adaptaciones de Tolkien
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.
TECNOLOGÍA
‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ quiere ser todo lo que ‘Marvel’s Avengers’ no pudo: frenético, violento y gamberro
El primer State of Play de 2023 ha tenido como protagonista un vistazo en profundidad de ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’. El esperado juego que ha sido desarrollado por los británicos de Rocksteady Studios pretende ser todo lo que ‘Marvel’s Avengers’ no pudo con una fórmula basada en escenas caóticas, sangrientas y con un tiente gamberro
La misión del Escuadrón Suicida en esta oportunidad es salvar a la humanidad del amenazante terror que han sembrado algunos miembros de la Liga de la Justicia cuya voluntad ha sido comprometida por el villano intergaláctico Brainiac. En este desafío, precisamente, se verán inmersos los jugadores en modos de juego individual o en multijugador cooperativo.
El gameplay de ‘Suicide Squad’
Como decimos, una parte importante del State of Play ha sido dedicada a ‘Suicide Squad’. Hemos podido ver de cerca la mecánica de juego y los personajes que darán vida a esta entrega que se desarrollará en el mismo universo de ‘Batman: Arkham’. Nos encontramos con los supervillanos de Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y el Rey Tiburón.
Del lado de la corrompida Liga de la Justicia sabemos que aparecerán Batman, The Flash, Green Lantern y Superman, con Wonder Woman como la única miembro fuera del control del malvado Brainiac. “El juego es una extensión de nuestra conversión, ahora se trata de reformular la historia y contarla desde el punto de vista del villano”, dicen los desarrolladores.
Como podemos ver, el eje de ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ es básicamente vivir la historia a través de los ojos de los villanos. Quinn se presenta como el personaje más acrobático y, posiblemente, desquiciado. Estás siempre en movimiento, saltando de un lugar a otro, y utilizando su impulso para moverse a través del escenario y eliminar a sus enemigos.
Deadshot, por su parte, conserva su aspecto clásico. Puede volar por los aires con ayuda de un jetpack y provocar bajas a la distancia gracias a su gran habilidad como francotirador. Capitán Boomerang utiliza su arma predilecta, el boomerang, para lanzarlo desde cualquier lugar al que vaya, y el Rey Tiburón se desplaza a grandes velocidades y golpea con su característica fuerza.
Cabe señalar que ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ ha sufrido retrasos. Se suponía que iba a llegar en marzo de 2022, pero antes de la fecha de lanzamiento, el propio Sefton Hill, director creativo y cofundador de Rocksteady Studios, anunció que llegaría en 2023. Ahora esperamos su salida el próximo 26 de mayo. Estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. La Nintendo Switch queda fuera de la ecuación.
Imágenes: Warner Games
–
La noticia
‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ quiere ser todo lo que ‘Marvel’s Avengers’ no pudo: frenético, violento y gamberro
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.
-
ACTUALIDAD2 días ago
Será este miércoles a las 11.00 a.m. cuando reciba cristiana sepultura Carolina Bosch, hija del ex Presidente Profesor Juan Bosch.
-
VIDEOS2 días ago
El Dr.Leonel Fernandez considera como equivocadas acciones del Gobierno para enfrentar conflicto sobre el canal /río
-
Noticia3 días ago
Director de la CAASD supervisa avances en trabajos de ampliación de Acueducto Barrera de Salinidad en SDE*
-
OPINIÓNES1 día ago
En primarias del PRM podría haber sorpresas
-
OPINIÓNES3 días ago
Peleas de Gallos: crea conflicto Haití-Dominicana”
-
ACTUALIDAD2 días ago
Gobierno trabaja en protocolo para que dominicanos en la diáspora accedan a préstamos para viviendas de bajo costo*
-
SALUD24 horas ago
Salud recibe donación de pruebas de detección de Virus
-
ACTUALIDAD1 día ago
Policía revela no pertenece a su institución hombre violó mujer de violar mujer