viernes, agosto 12, 2022
InicioEl Rostro de la HistoriaTomás Bobadilla Briones y los primeros 8 meses de República Dominicana

Tomás Bobadilla Briones y los primeros 8 meses de República Dominicana

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

República Dominicana se manejó sus primeros ocho meses (del 29 de Febrero al 6 de noviembre de 1844) con el Manifiesto del 16 de Enero de 1844, de la autoría de Don Tomás Bobadilla Briones, como Constitución, hasta que fue promulgada la de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

La Constitución del 6 de noviembre de1844, contiene todos los textos del Manifiesto del 16 de enero de 1844, tales como: la abolición de la esclavitud, como todas las libertades del hombre y del ciudadano, la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender a las distinciónes de origen ni de nacimiento, la libertad de cultos, la educación gratuita, la libertad de Prensa, etc.

En esos primeros 8 meses de la nueva República proclamada por el Prócer Tomás Bobadilla la noche del 27 de febrero de 1844, en el Baluarte del Conde, sucedió la «Primera Campaña» de enfrentamiento a las invasiones haitianas, siendo el combate de La Fuente del Rodeo nuestro «bautismo de sangre», continuando con la batalla de Azua el 19 de marzo, la de Santiago el 30 de marzo y la marítima de Tortuguero en Azua. Con todas esas victorias la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, se preservaron la integridad del territorio de la nueva República, la soberanía nacional y con ellas, también fue preservada la nacionalidad dominicana.

El 9 de junio de 1844, los duartistas encabezados por su lider perpetraron el primer Golpe de Estado. Así, (mediante Golpe de Estado) el General Sánchez pasó a presidir la Junta Central Gubernativa.

En ese lapso de 8 meses, se produjo el acuerdo entre el General Sánchez y el Cónsul de Francia en Santo Domingo Mr Saint Denys, mediante el cual llegó Santana a la presidencia de la Junta Central Gubernativa el 16 de julio.

Todos gobernaron con el Manifiesto del 16 de enero de 1844, de la autoría del Prócer Tomás Bobadilla. No hubo ni ha habido objeción a nuestra Acta de Independencia.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular