domingo, agosto 14, 2022
InicioOpinionTomás Bobadilla y la verdad histórica

Tomás Bobadilla y la verdad histórica

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Veamos:Duarte, Pina y Pérez se habían marchado en agosto de 1843, del territorio de la Parte Oriental de la isla antes Española o de Santo Domingo dominado por tropas haitianas desde febrero de 1822.

Al momento de marcharse, Duarte era Coronel de la Guardia Nacional Haitiana de ocupación.

Luego de la salida de Duarte, Pina y Pérez, los duartistas se dividieron en duartistas de Mella y duartistas de Sánchez, ambos Mella y Sánchez se aliaron a Tomás Bobadilla quien encabezaba el Movimiento Unionista Separatista.

Tomás Bobadilla concibió, redactó y firmó de primero el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

El Manifiesto del 16 de enero de 1844 es nuestra Acta de Independencia de la República Dominicana.

Bobadilla convocó para la Puerta de la Misericordia y de allí al Baluarte del Conde donde proclamó la independencia la noche del 27 de febrero de 1844.

Al otro día, es decir el 28, Bobadilla sofocó el alzamiento de Monte Grande que encabezó Santiago Basora, no solamente lo sofocó, sino, que integró a los exsublevados al combate por la Independencia, constituyendo con ellos el Batallón Africano; con ese triunfo, Tomás Bobadilla cerró el ciclo histórico de las sublevaciones de esclavizados por su libertad iniciado en 1522, con lo cual le evitó a la recién nacida República Dominicana la lucha en el frente interno.

Luego de regresar de Monte Grande, pasadas las diez de la mañana, Bobadilla en su calidad de Presidente de la Junta Central Gubernativa dirigió exitosamente las negociaciones para la salida de los haitianos de Santo Domingo.

El 29 de Febrero de 1844, se marcharon las tropas haitianas encabezadas por su comandante el General Desgrotte, como se había acordado el día 28.

De este modo Tomás Bobadilla puso fin a la ocupación haitiana.

Ahí nace el nuevo Estado libre y soberano en América y el mundo llamado República Dominicana que bajo el mandato de Tomás Bobadilla, también nace la nacionalidad dominicana, que no la teniamos.

Se inicia la Primera Campaña de las invasiones de los haitianos a la República Dominicana, el primer enfrentamiento fue en La Fuente del Rodeo y seguido por Las Cabezas de Las Marías en Neiba. Las Hicoteas y 19 de marzo en Azua, 30 de marzo en Santiago y la primera batalla naval en Tortuguero en Azua, todas fueron escenificadas bajo la presidencia de Tomás Bobadilla, no se perdió ni una, se ganaron todas, las ganó el Presidente Bobadilla.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular