Connect with us

Justicia

Wilson Camacho: más de 3,000 pruebas han sido presentadas en Caso Antipulpo

Redaccióntraslaverdad

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho reafirmó este viernes que la Operación Antipulpo  arroja una acusación blindada, al destacar que durante la audiencia preliminar los fiscales han aportado más de 3,000 pruebas en contra de los procesados por sustraer miles de millones de pesos a todos los contribuyentes.

“Hemos demostrado, no con argumentos, nosotros hemos demostrado con evidencias, que Operación Antipulpo es una acusación blindada y las defensas han venido con carabinas vacías y, por vía de consecuencia, habrá de suceder lo que nosotros hemos predicho, que  este caso debe recibir auto de apertura a juicio para todos aquellos acusados que no han llegado acuerdos”, expuso el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ante la prensa que lo abordó a la salida de la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Con relación a los que han llegado a acuerdos, dijo que debe resolverse ese tema en esta audiencia y que debe dictarse sentencia condenatoria con relación a los abreviados y suspensión condicional del procedimiento con relación a la persona que se acogió a este tipo de soluciones.

Resaltó que en el caso de las más de tres mil pruebas presentadas todas las defensas tienen que admitir que son suficientes y que se obtuvieron respetando los derechos fundamentales de los procesados. “Y los casos se ganan con pruebas”, reafirmó. “Este caso tiene pruebas más que suficientes, no solo para ir a juicio, sino para en juicio tener una sentencia condenatoria”, añadió.

El titular de la Pepca dijo que “dependiendo del tiempo que le dedique el tribunal a este proceso, es muy probable que estemos terminando el próximo mes”, al resaltar que las últimas jornadas han sido más extendidas, por lo que requirieron un mayor esfuerzo, tanto para los fiscales como incluso para los periodistas que cubren las incidencias de los procesos.

“Yo quisiera, primero, agradecerles a ustedes (a los periodistas), y agradecerle el haber cubierto una semana tan agitada, intensa… como esta semana, en la que hemos tenido audiencia de todas las operaciones: Operación 13, Coral, Coral 5G, Operación Medusa, Operación Antipulpo… e incluso tuvimos audiencia del Caso Odebrecht…”, indicó.

“Así que muchas gracias por el esfuerzo que ustedes hacen para cubrir todos estos procesos”, añadió Camacho, al resaltar el rol que desempeñan los periodistas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además de Camacho, el equipo que representó al Ministerio Público estuvo integrado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, y los fiscales José Miguel Marmolejos, Ernesto Guzmán y Yoneiby González.

El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia preliminar del caso Antipulpo para el próximo lunes 23 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana.

Por razones de espacio la audiencia fue realizada en la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Asimismo, están involucrados Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Sobre Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

En el transcurso del proceso cuatro imputados de este caso realizaron acuerdos con el Ministerio Público, lo cual permitirá al Estado recuperar más de 200 millones de pesos en bienes.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

IPPP y MMV protestan por maltrato contra periodista Rose Mary Santana y pide represalias contra responsables

Por Olivo De León Presidente del IPPP
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), calificaron de abusivo, innecesario, inaceptable y violatorio a todos los principios democráticos y de libertad de expresión, el maltrato de que fue objeto la periodista Rose Mary Santana, editora de RoseMaryNews, previo al acto que encabezó el presidente Luís Abinader, el sábado, en Miami.

Olivo De León, presidente del IPPP, y coordinador del MMV, afirmó que de acuerdo a las informaciones de que dispone, un oficial de seguridad de Estados Unidos sacó, de manera abrupta, a Rose Mary del salón del Miami Dade College, donde se celebró la actividad y a la que acudió a cubrir.

Dijo que el hecho ocurrió en momentos en que la periodista conversaba con Robin Bernstein, ex embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, quien le había pedido sentarse a conversar un momento a su lado.

Santana, quien coordina la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), acusa a Jacobo Fernández, cónsul saliente del gobierno dominicano en Miami, de lo ocurrido y lo responsabiliza de cualquier accidente o situación que la involucre.

“La discriminación, vergüenza, desconsideración, maltrato y abuso cometido contra esta periodista, quien fue invitada a la actividad del Presidente, no debe quedar impune, por lo que pedimos al Jefe del Estado, Luis Abinader, que disponga una investigación de la procedencia de la orden para ejecutar esta acción, y que tome las medidas correspondientes contra el o los responsables de esta acción vil e irresponsable”, expresó De León.

Sostuvo que son escasos los hechos de esta naturaleza cometidos contra periodistas en estos años de gobierno de Luís Abinader, por lo que exhortó al Mandatario a no permitir que ningún funcionario empañe su trayectoria.

Hasta el IPPP y el MMV han llegado denuncias de la actitud hostil de la gestión de Jacobo Fernández en el consulado dominicano en perjuicio de periodistas dominicanos residentes en esa urbe.

Afirmó que la natural actitud crítica y responsable de un periodista frente a las acciones de un funcionario, no le dan derecho a éste a adoptar acciones discriminatorias, y a todas luces violatorias de la libertad de expresión y de los derechos humanos, principios fundamentales de la democracia.

 

Continua leyendo

Justicia

Através de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), gobierno dio inicio a construcción de puentes y reparación de viviendas

Por Robinson Castro

Como una forma de dar respuestas concretas y efectivas a  las demandas sociales, el Gobierno, a través de  Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), que dirige Rolfi Rojas, dio inicio  en la comunidad de Pantoja a los trabajos de  construcción de diez puentes peatonales y la ejecución y reparación de más de mil quinientas viviendas en la provincia de Santo Domingo, por un monto de RD$: 52.808,237.80, cincuenta y dos millones, ochocientos ocho mil doscientos treinta y siete pesos con ochenta centavos.

La ejecución de los 10 puentes peatonales se realizará de la siguiente manera: un puente en la comunidad de Pantoja, Cuatro en el municipio Santo Domingo Oeste, tres en los Alcarrizos, uno en Pedro Brand y otro en Villa Mella, lo cual impactarán a más de 20 mil familias que cruzan a diario por estas zonas, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los residentes en estos lugares.

De igual forma el presidente de la CPADB, anunció la construcción y reparación de  más de mil quinientas viviendas  que se llevarán a cabo en los referidos lugares,  que resultaron afectados  por las intensas lluvias ocurridas el día 4 de noviembre.

Estas obras que  ya se iniciaron en el sector Villa María, eran demandadas desde hace más de ocho años por los residentes de estas comunidades, pero que gracias a la política comunitaria y social del presidente Luis Abinader, serán ejecutadas por la CPADB,  en un plazo no mayor a los dos meses.

” Estas son obras de bajo presupuesto, pero tienen un valor incuantificable para los residentes de estos lugares, si tomamos en cuenta que eran demandadas desde hace años, pero que ya serán ejecutadas,  gracias a la visión de Estado y sensibilidad de nuestro presidente Luis Abinader, enfocado hacia la solución de los   problemas que afectan a los sectores más desposeídos del país “, dijo Rolfi.

Al hacer el anuncio de la ejecución de las obras , el presidente de la CPADB, estuvo acompañado del Vicepresidente Operativo, Héctor Luis Bautista y una representación del alcalde Fidel de los Santos.

Continua leyendo

Justicia

Consejo Superior del Ministerio Público conoce estatus sobre proceso de evaluación a titulares que cumplieron con el primer período de sus funciones

Redaccióntraslaverdad

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Consejo Superior del Ministerio Público conoció esta semana los avances que presenta el proceso de evaluación a los titulares de distintas fiscalías, procuradurías regionales y procuradurías especializadas que ya cumplieron el período de cuatro años por el que fueron seleccionados.

En el marco de la primera reunión ordinaria del presente año, celebrada el miércoles (25 de enero de 2023), el órgano, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, recibió detalles de los avances del proceso en un informe presentado por los integrantes del Comité de Evaluación de Titulares, el cual está integrado por los responsables de las direcciones generales de Carrera, de Persecución y Administrativa del Ministerio Público, así como por el titular de la de Contraloría de la institución.

La directora general de Carrera, Thalía Goldberg, quien maneja la parte técnica de la evaluación, recordó que el 12 de octubre de 2022 la magistrada Germán Brito encabezó un encuentro con periodistas en el que anunció el desarrollo del proceso.

Goldberg explicó que antes del referido encuentro, el 16 de septiembre de 2022, la Secretaría General del Ministerio Público notificó el acta del Consejo Superior del Ministerio Público sobre la evaluación a todos los titulares que están siendo evaluados.

El 26 de agosto de 2022 el Comité de Evaluación de Titulares presentó en forma detallada los criterios y ponderaciones que fundamentan el proceso de evaluación a titulares de Procuradurías Regionales y Especializadas durante una reunión realizada en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Dos días antes, el 24 de agosto, el comité había tenido, en el mismo escenario, una reunión similar con titulares de fiscalías a ser evaluados.

El comité recuerda, en su informe sobre el calendario agotado, que la Dirección General de Carrera presentó al Consejo Superior del Ministerio Público la propuesta de evaluación en la reunión del 20 julio de 2022 y que un mes después le puso al tanto del programa a desarrollar, que fue aprobado por el órgano de máxima dirección.

La convocatoria a los titulares a ser evaluados para presentación al proceso de evaluación se realizó en agosto de 2022.

La Dirección General de Carrera del Ministerio Público había informado, en su encuentro con la prensa para explicar el proceso, que los fiscales titulares con derecho a participar en la evaluación en su primer período de gestión son Adolfo Augusto Féliz Pérez, de San Juan; Ángel Darío Tejeda Fabal, de Peravia; Aura Luz García Martínez, de La Vega;  Edward Andrés Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Jennyfer Pujols Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo Merán, de Montecristi; Jorge Manuel Herrera Rondón, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez.

También, Marggie Antonia Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán; Marleni Altagracia Guante Barona, de Hato Mayor; Milcíades Guzmán Leonardo, de Santo Domingo Este; Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Smaily Yamel Rodríguez, de Duarte; Soni Adriano Rosario José, de Independencia; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.

De las procuradurías regionales serán evaluados en su primer período Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Ysidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; Wendy A. González Carpio, de Barahona, y Francisco Alfredo Berroa Hiciano, de Santo Domingo, mientras que José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.

En los órganos especializados será evaluado el primer período de Francisco Contreras Núñez, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Vladimir Féliz Vargas, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y Maura Martínez Paulino, de Control y Tráfico de Armas, así como el segundo período de Rafael Antonio Brito Peña, de Crímenes y Delitos contra la Salud.

 

Continua leyendo

Tendencia