domingo, 27 de septiembre de 2026
Santo Domingo: 28°C
La libertad de Prensa solo es posible en Regímenes democráticos
Noticias Portada

Exdiputado Rafael Méndez: Crecida en Los Ríos desnuda abandono crónico de Bahoruco.

Exdiputado Rafael Méndez: Crecida en Los Ríos desnuda abandono crónico de Bahoruco.
Redacción
  • Publishedseptiembre 27, 2026
Getting your Trinity Audio player ready...

Advirtió que, tras tantos años de reclamo, cualquier catástrofe futura «no podrá presentarse como una sorpresa de la naturaleza, sino como la consecuencia dolorosa de no haber actuado a tiempo».

LOS RÍOS, Bahoruco. – El presidente de la Fundación Padrino de la Educación y el Desarrollo, exdiputado y periodista Rafael Méndez, llamó al Gobierno a actuar antes de que una tragedia convierta a la Provincia Bahoruco en titular nacional.

Al mismo tiempo afirmó que «intervenir los cauces de ríos y arroyos de esta provincia no es una concesión graciosa a una región postergada, sino una obligación de Estado frente a un mal endémico que las autoridades conocen desde hace décadas».

El exlegislador señaló que la reciente crecida del río Barrera, que rebasó y bloqueó el puente que comunica a Los Ríos con Las Clavellinas e incomunicó a varias comunidades, ilustra una amenaza cíclica en la provincia, ya que «aquí los peligros bajan desde las zonas altas a través de ríos, arroyos y escorrentías que pueden inundar pueblos enteros aun cuando en la parte baja no llueva».

Recordó que las obras de dragado y gaviones para el río Barrera llevan más de dos años detenidas por trámites y permisos ante el Ministerio de Medio Ambiente, lo que significa que el riesgo estaba identificado y las soluciones planteadas, y aun así el río llegó primero que la burocracia.

Méndez reclamó un plan nacional de adecuación hidráulica que coloque a Bahoruco como prioridad, y advirtió que, tras tantos años de reclamo, cualquier catástrofe futura «no podrá presentarse como una sorpresa de la naturaleza, sino como la consecuencia dolorosa de no haber actuado a tiempo».

Spread the love

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *