Mi segundo artículo de la semana
Manipulación de la gente


Por Danilo Cruz Pichardo

Todos estuvimos entretenidos con los arrestos de los involucrados en el Operativo Coral cuando desde el Congreso Nacional nos metieron un Código Penal sin las causales y que apenas sanciona la corrupción pública con dos y tres años de cárcel. ¡Qué vergüenza!
Pero no hay que poner ninguna objeción a la exclusión de dos de las tres circunstancias especiales con respecto al aborto, porque de incluirse en esa normativa jurídica entonces reñirían con nuestra carta magna e inmediatamente las iglesias elevarían una instancia al Tribunal Constitucional y esa alta corte no tendría otra alternativa que dictar una sentencia conforme a lo que establece la ley de leyes en su Art. 37.
Los que hacemos causa común con la ciencia médica, partidaria de las tres causales, tenemos que abogar por reformar la Constitución de la República para echar a un lado los dogmas y establecer lo científico. Esa podría ser una lucha difícil y larga, pero el objetivo es alcanzable, tal y como ha ocurrido en otros países de igual y de menor desarrollo que la República Dominicana.
La gran sorpresa para la población ha sido el castigar el robo de los recursos del erario con una minúscula pena que oscila entre 24 y 36 meses. Parece que muchos legisladores se hicieron un traje a la medida, aspiran en el futuro a ocupar un cargo administrativo y hacer fiesta con el mismo. De los peledeístas no me sorprende nada, la incoherencia grande apunta hacia los congresistas del PRM, pues mientras el Gobierno enarbola la bandera de la transparencia desde el Poder Legislativo se hace otra cosa.
Ese Congreso cada día se parece más a la Policía Nacional, con la diferencia que los miembros del “cuerpo del orden” son más sinceros. Muchos legisladores dicen ser “cristianos y provida”, pese a que algunos están cansados de sacar muchachos y de negar paternidad.
Como un tema suele sacar a otro de la palestra no descarto que en los próximos días surja un acontecimiento que centre la atención de la gente y no se hable más del coronel Maríñez, del caso Coral ni del Código Penal. Ya Yeni Berenice anunció que la semana entrante continuarán los operativos.
Tenemos una población que se expone a la manipulación. El día que a un presidente, que busque reelegirse, se le ocurra sacar a todos los haitianos la popularidad se le dispara por las nubes. La gente se manipula muy fácil y ya los políticos lo saben.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.