Hacer a américa grande de nuevo.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Carlos José Aquino.
En un artículo anterior, habíamos definido al presidente Donald Trump, como un mandatario atípico, debido a las acciones que desarrolló desde los primeros días de su segundo mandato, caracterizadas por la arrogancia, impulsividad e irreverencia de sus posturas y ejecutoriasen la política interna, geopolítica y estrategias de gobierno.
Como producto de las medidas tomadas, el pueblo estadounidense, enfrenta hoy una serie de retos y desafíosimportantes, que hacen cuestionar las posibilidades reales de que se puedan enfrentar con éxito en el futuro cercano.
Veamos algunos de los temas que a nuestro juicio constituyen verdaderas amenazas, para la estabilidad geopolítica, social y económica de esa gran nación.
La economía estadounidense muestra preocupantes signos de fatiga, crecimiento ralentizado y reducido a un 1.5 %, mientras que la población se ve obligada a lidiar con una inflación interanual de 3.7 %. Todo esto constituye las bases de una estanflación. Situación de gran peligro, porque en ella se combinan el estancamiento ecónimo, bajo crecimiento, inflación, mayores tasas de interés y desempleo.
Además de lo explicado, la tasa efectiva de aranceles de estados unidos, en el año 2020, era de 2.1 % y en la actualidad es de 11 %, la agresividad de estas políticasarancelarias, ha generado disputas legales sin precedentes, que llegaron hasta la corte suprema, donde se decidiórevertir los efectos las órdenes ejecutivas presidencialesque las establecieron, aclarando que colocar aranceles permanentes, es una atribución exclusiva del congreso.
En el ámbito geopolítico, llamamos la atención a que se observe, el origen y desarrollo del conflicto con Irán. Luego del intento fallido de decapitar el régimen iraní, asesinando al Ayatolá Ali Jamenei, el 28 de febrero del año en curso, los iraníes han logrado resistir, designandoun nuevo ayatolá, como líder y manteniéndose en pie de lucha.
Su respuesta más resonante ha sido el bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que ha ocasionado un shock energético, provocado por la mayor intervención del suministro de petróleo crudo de la historia, esto mantiene elevados de manera crónica los precios del crudo y sus derivados, afectando grandemente los costos del transporte, la energía y los alimentos.
A nuestro juicio, la peor amenaza, que ha provocado el manejo de la política internacional por parte del presidente Trump, es que se han combinado peligrosamente, ladesdolarización global, a la vez que diversos países han estado trasladando sus reservas internacionales de oro, delos estados unidos hacia otros destinos.
Veamos los datos: La participación del dólar estadounidense en las reservas globales de divisas, ha caído por debajo del 57 %, encuestas del World Gold Council, revelan que una porción récord de bancos centrales está liquidando parte de sus activos en dólares para acumular reservas físicas de oro.
Además de lo que hemos detallado, se han estado creando canales alternativos de pago, en intercambios comerciales, Brasil, India China y Sudáfrica, junto a nuevos miembros del bloque de países denominado BRICS, están implementando mecanismos alternativos de liquidación en monedas locales, para transacciones de comercio bilateral, fuera del sistema SWIFT (sistema de intercambio financiero mundial, bajo la influencia y controles norteamericanos).
Es importante resaltar que una porción cada vez mayor, del total de transacciones globales de petróleo y materias primas, se ha estado facturando en yuanes, rupias o rublos, lo que representa un golpe al monopolio histórico del dólar en los mercados energéticos.
A todo esto, le sumamos las acciones desarrolladas por algunos países con los movimientos transaccionales, que afectan sus reservas de oro depositadas en Estados Unidos, estas transacciones las justifican como “Diversificación Preventiva”, una forma de estar menos expuestos, reducir la dependencia de EEUU y el posible impacto de decisiones restrictivas o incautación, lo cual ya sucedió con Rusia en tiempos recientes.
La nación americana, históricamente ha manejado un déficit estructural en su balanza de pagos, estos altos niveles de déficit se han podido manejar sin mayores inconvenientes, debido entre otros factores, a las características únicas, que posee la emisión monetaria de los estados unidos.
Cada vez que la reserva federal, autoriza la emisión de un dólar, el costo de emitirlo es aproximadamente 5 centavos, y desde que sale al mercado, su valor intrínseco es de un dólar. Es decir; la credibilidad que el mundo le atribuye a ese país, le permite que todos le estemos regalando 95 centavos por cada dólar que se emite.
Está demás cualquier opinión, respecto a lo que ha representado históricamente esta fuente inagotable de recursos y auxilios económicos permanentes, con que ha contado la nación americana.
Estados Unidos había sido la primera economía mundial, media a la luz cualquier indicador hasta el año 2014, ya que, a partir de ese punto, si su economía se compara en base a la paridad del poder adquisitivo, China le sobrepasó y aun lo sigue haciendo, aunque si se mide por el PIB nominal, Estados Unidos es la mayor economía del mundo.
Si la situación económica de los Estados Unidos continúatransitando por las vías institucionales, geoestratégicas y políticas que últimamente a cursado, se visualiza claramente, mayores desequilibrios económicos, altos precios internos, pérdida de prestigio y disminución de su poder blando, así como también de su poder militar y político.
Ojalá que la máxima autoridad de Estados Unidosentienda la diferencia que existe, entre disrupción y destrucción.

